Skip to main content

El vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Amdepa, Ismael Calderón, informó que requerirán del Minsal la creación de una unidad especializada en tratar caso de familias, víctimas y victimarios de bullying para que sean atendidos por un grupo de siquiatras y sicólogos.

«Nos podemos seguir lamentándonos y quejándonos que los reglamentos internos no funcionan, sino participamos en eso. La propuesta es clara y precisa: el ministerio de Educación y el ministerio de Salud, ambos, deben crear la unidad especializada de atención a la familia que son víctimas del matonaje estudiantil», declaró.

En este sentido, Calderón, comentó que su propuesta contempla que cada vez que ocurra un hecho de violencia escolar el sostenedor de un establecimiento informe al ministerio de Educación y éstos sean derivados a la unidad especializada.

En tanto, Eduardo Catalán, presidente de la Amdepa expresó que «el ministerio de Educación hace caso omiso al tema de la violencia dentro de los establecimientos educacionales y de la sociedad misma. Primero porque tenemos las herramientas dentro de la comunidad educativa y del ministerio».

Al respecto, explicó que los consejos escolares sería una de las herramientas para enfrentar esta situación, sin embargo, no funcionan porque no saben cuál es el verdadero potencial que debieran tener. Junto con esto, los comités de seguridad escolar tampoco son aplicados porque a los colegios implica una mayor cantidad de tiempo.

Junto con esto, relató que «los establecimientos educacionales toman actitudes fuertes y represivas. Te sacan al niño del colegio porque el niño del colegio no cumple el perfil de esa comunidad colegio. Le cambian todo su informe para que llegue a otra comunidad, pero no enfrentaron en el fondo la situación del niño en su interior, no le dan ninguna ayuda».

El año pasado, en conjunto con el Gobierno Regional capacitaron a personas en mediación escolar. Dentro de los cuales estaban profesores, estudiantes, directores, apoderados, entre otros.
La asociación posee 120 padres con esa capacitación que podrían colaborar para enfrentar el tema de la violencia con las municipalidades. Sin embargo, denuncian que no los consideran.

Yuri Delgado, miembro de Amdepa, denunció que «siendo apoderado y director de un centro de padres de Vitacura estoy impactado de la falta de fiscalización y atribuciones como dicen los propios funcionarios del ministerio. Inicié una investigación que lo más probable es que se va a judicializar en las próximas semanas porque determinaré quién es el responsable que los famosos reglamentos internos son ilegales. Tengo pruebas de que al menos el 50 por ciento son ilegales, pero informalmente he sido informado que al menos el 90 por ciento son ilegales».

Por este motivo, afirmó que los padres se ven obligados a interponer recursos de protección para ejercer el derecho que tienen los niños, sobre todos aquellos que lo hacen en los municipales, de estudiar en un colegio de su comuna.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13