Skip to main content

En América del Sur hay 12 países: República Argentina, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Colombia, República de Chile, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Suriname, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, existen regiones que son parte de otros países, como la Guyana Francesa, que es territorio francés. Las islas Georgia del Sur, Sandwich y Malvinas pertenecen a Gran Bretaña, aunque la República Argentina reclama su soberanía.

La población de América del Norte está compuesta por tres grandes grupos y la mezcla de estos: amerindios y esquimales (los habitantes autóctonos de la región), europeos (británicos, españoles, franceses, portugueses, alemanes, italianos, holandeses) y africanos de raza negra.

Argentina: capital Buenos Aires

Es el segundo país más extenso de América del Sur, el quinto más poblado del continente americano y el octavo más grande del mundo. La agricultura, la ganadería y los recursos energéticos son su principal fuente de riqueza. Posee paisajes muy variados, desde las selvas tropicales, grandes llanuras, cordilleras gigantescas con hielos eternos, hasta desiertos y estepas inhóspitas.

Limita con Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Brasil: capital Brasilia

Es el país más extenso de América del Sur (ocupa la mitad del continente), el quinto más grande del mundo y el sexto más poblado. Susrecursos naturales lo convierten en un gigante agrícola e industrial. A su vez, cuenta con el más extenso y rico ecosistema del planeta: el Amazonas.

Limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guyana Francesa y parte del océano Atlántico, al este con el océano Atlántico, al sureste con Uruguay, Argentina y Paraguay, y al oeste con Bolivia y Perú.

Río Amazonas

Río Amazonas

Bolivia: capital La Paz

Este país ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia, y junto a Paraguay es uno de los países que no tiene salida al mar. Sin embargo, este país ha sido beneficiado no solo con una gran variedad cultural sino especialmente con una exuberante riqueza mineral.

Se divide en tres regiones geográficas: la Andina que comprende las cordilleras Occidental y Real y el altiplano; la región Subandina, en la que predominan los «Yungas» (valles cálidos que existen cerca de los Andes), y los Llanos, que se ubican la zona seca y semitropical del Chaco boliviano.

Chile: capital Santiago

Situado en el extremo oeste del continente, este país corresponde a una larga y angosta faja de tierra entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. En la actualidad y desde hace algunas décadas, este país se ha afianzado como una de las economías más sólidas y diversificadas, cuyos pilares son la minería, la silvoagricultura, la pesca y el turismo.

Limita con Argentina, Perú y Bolivia, y es bañado por el Océano Pacífico.

Colombia: capital Bogotá

Este país ocupa el cuarto lugar en América del Sur en extensión y el segundo puesto en cuanto a población (despúes de Brasil). Geográficamente privilegiado ya que se encuentra en una esquina estratégica de nuestro subcontinente dándoles costas en el océanos Atlántico y en el Pacífico. Esto le da una variedad de climas y paisajes y gran biodiversidad.

Continentalmente limita con Venezuela al este, con Brasil al sureste, al sur con Perú y Ecuador, y al noreste con Panamá. En el océano Pacífico tiene fronteras marítimas con Ecuador, Panamá y Costa Rica, y en el mar Caribe con Venezuela Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica y Honduras.

En Colombia se diferencian claramente cinco regiones naturales: la Atlántica o Caribe, la Andina, la Pacífica, la Orinoquía o de los Llanos Orientales y la Amazonía.

Ecuador: capital Quito

Es un estado del oeste de América del Sur, con costas bañadas por el Pacífico y cruzada por la línea ecuatorial. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio incluye las famosas islas Galápagos, localizadas a 1.120 km al oeste del litoral. El relieve ecuatoriano está dividido en tres zonas: las costa, la Sierra y los llanos amazónicos.

La población está conformada fundamentalmente por dos grupos: los mestizos y los amerindios.

Su economía se basa en la agricultura, con productos tales como: bananas, flores, cacao, caña de azúcar, algodón y maíz.

Paraguay: capital Asunción

Es uno de los países mediterráneos (sin salida al mar) de América del Sur. Limita al norte con Bolivia, al este con Brasil y al oeste y sur con Argentina. El río Paraguay atraviesa el territorio de norte a sur y lo divide en dos zonas: al oeste una gran llanura aluvial, el Gran Chaco y al este, una fértil planicie selvática.

La mayoría de la población es mestiza (mezcla de español y guaraní) y reside principalmente en la región oriental.

Perú: capital Lima

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio puede dividirse en tres regiones geográficas (de oeste a este): la costa, que es una larga y estrecha llanura árida. La Sierra corresponde a la porción peruana de la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de noreste a sureste y sus tres principales sistemas son las cordilleras Occidental, Central y Oriental, las cuales albergan valles, altiplanos y alturas superiores a los seis mil metros, entre ellas: el Nevado de Huascarán (6.768 msnm, la mayor cumbre del país).

Suriname: capital Paramaribo

Es el país más pequeño en extensión de Sudamérica y se ubica en la parte noreste del subcontinente. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guyana, al oeste con la Guyana Francesa y al sur con Brasil. Su población es étnicamente muy diversa: criollos (mezcla de blancos con negros), indios, afroamericanos, indonesios, chinos, amerindios y europeos.

Uruguay: capital Montevideo

País situado al sureste de Sudamérica, que limita al norte con Brasil, al oeste con Argentina, al este con el océano Atlántico y al sur con el estuario del río de la Plata. Es el segundo país de menor extensión de América del Sur, después de Suriname.

El relieve uruguayo no presenta grandes contrastes; lo componen una llanura aluvial y suaves colinas llamadas «Cuchillas» (por su función de cortar las aguas que discurren por el país), que no superan los 500 msnm, como la Cuchilla Grande o la de Haedo. El clima es templado con influencia oceánica, por lo que no se producen condiciones extremas.

Su población es mayoritariamente urbana y de origen europeo, es decir, descendientes de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses.

Venezuela: capital Caracas

Se localiza en el extremo norte de Sudamérica. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Colombia, al eeste con Guyana y al sur con Brasil.

Tres regiones conforman la geografía venezolana: la cordillera de los Andes (que se bifurca en las cordilleras de Perijá y de Mérida), el macizo de Guayanés y la zona de los Llanos.

El clima es esencialmente tropical en el cual las temperaturas medias anuales son por lo general, superiores a los 24ºC, con alternancia de estación lluviosa estival y otra seca.

La mayoría de la población es mestiza y urbana y se concentra en cuidades ubicadas en las zonas de la costa y de las de altitudes medias, como Caracas y Maracaibo.

Su principal actividad económica es la extracción y refinación de petróleo para exportación y consumo interno.

Venezuela es un República federal, de tipo presidencialista. El poder Ejecutivo recae en el presidente, que es elegido por sufragio universal por un mandato de seis años con derecho a una única reelección. El Parlamento es unicameral y se llama Asamblea Nacional. El principal órgano judicial es el Tribunal Supremo de Justicia.