Skip to main content

Crecimiento sostenido en Chile

Aunque la población chilena se quintuplicó durante el siglo XX, durante la última década esta tasa de crecimiento ha disminuido a un 1,32% anual, por lo que los expertos aseguran que seguirá bajando durante los próximos años.

Sus habitantes son de origen mestizo, producto de la mezcla racial entre indígenas y españoles, sumando posteriormente a otros grupos de inmigrantes que llegaron en el siglo XIX al sur del país, como fueron los alemanes.

De acuerdo con el último Censo (2002), los chilenos viven principalmente en zonas urbanas (86,59%). Solo un 13,41% habita aún en sectores rurales, concentrándose en las regiones del centro-sur del país.

Tricontinental

Chile limita al norte con Perú, al este con Argentina y Bolivia, al sur con el Polo Sur y al oeste con el océano Pacífico. Su principal característica es su tricontinentalidad. Esto quiere decir que el Estado chileno ejerce soberanía sobre territorios situados en tres continentes: América, Antártica y Oceanía. Chile Continental es el dominio que tiene Chile en América. Además, tiene varias islas integradas a su soberanía (isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio y Sala y Gómez), lo que se conoce como Chile Oceánico o Insular y el territorio chileno ubicado en el continente Antártico.

Isla de Pascua

Aunque es una isla polinésica que está ubicada en el océano Pacífico, desde 1888 pasó a formar parte del territorio chileno insular. Se encuentra a 3.600 kilómetros de la costa chilena y posee una superficie de 163,6 km² y su población vive principalmente en Hanga Roa.

El relieve está conformado por cuatro unidades:

– La cordillera de la Costa, forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, en la zona central es longitudinal y comienza a declinar en altitud, al sur de la Región del Bíobío, luego vuelve a aumentar levemente, hasta que se hunde en los canales australes.

– Las planicies litorales, se localizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la cordillera de la Costa por el este.

– La depresión intermedia, se extiende entre la cordillera de la Costa por el oeste y la cordillera de los Andes por el este.

– La Cordillera de Los Andes, se desarrolla  a lo largo de todo el país. Sus características cambian según el área.

Organización Política

Chile es un Estado democrático de carácter presidencialista regido por la Constitución Política de la República de Chile. Esta fue aprobada el 11 de septiembre de 1980 y entró en vigencia en marzo del año siguiente. El poder Ejecutivo lo encabeza el presidente de la República, elegido cada cuatro años, sin posibilidad de reelección para el período inmediato. El poder Judicial lo constituyen los tribunales, siendo la Corte Suprema la institución más importante y las funciones del poder Legislativo la desempeña el Congreso Nacional. Este último es bicameral y está constituido por 38 senadores y 120 diputados.

Extracción de cobre

La extracción de cobre se puede hacer desde una mina a tajo (rajo) abierto o subterránea.

Gran exportador

El cobre es la base de la economía chilena. Hoy, Chile es el mayor productor mundial de este metal. Las exportaciones superaron los 39.536 millones de dólares, durante el año 2005.

El sector agrícola está localizado en la zona centro-sur del país. Las frutas (manzana y uva), los cereales (trigo, arroz, etc.) y los cultivos industriales (remolacha y tabaco) son de gran calidad, por lo que en las últimas décadas, las exportaciones de estos productos han aumentado considerablemente. La ganadería es la principal actividad en el sur del país.

En el sector industrial, una de las principales fuentes de ingresos es el salmón. Chile es el máximo exportador del mundo. Se estima que los envíos de este producto alcanzarán los dos mil millones de dólares en el 2006.

El sector pesquero, también es importante debido a que las aguas chilenas albergan una gran variedad de peces y mariscos con una alta demanda en el mercado internacional.

Vino chileno

Vino chileno

A pesar de que la producción vitivinícola en Chile es centenaria, recién en las últimas décadas del siglo XX, las compañías locales establecieron lazos técnicos y comerciales con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. El resultado de este vínculo es la fuerte escalada de posiciones que el vino chileno ha logrado hoy está entre los mejores del mundo.

Además, algunas ventajas de los viñedos chilenos es que en la zona central del país el clima y el terreno de los valles son ideales para su producción y también porque no ha habido brote de filoxera (insecto que ataca a la vid).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13