Skip to main content

La decantación consiste en dividir los componentes que contienen diferentes fases, como, por ejemplo, dos líquidos que no se mezclan (agua y aceite).

La condición básica para usar este tipo de separación es que exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases

Eso se puede comprobar claramente en el experimento del agua y aceite que te mostramos a continuación. Al principio se puede ver que se forman dos fases: una superior, en donde se ubica el aceite, y otra inferior, donde se encuentra el agua.

La explicación de por qué el agua está abajo es que es más pesada que el aceite o, en otras palabras, posee más densidad. Y el aceite, como es menos denso, se mantiene arriba.

Así, se ha producido la separación de los componentes por decantación. Incluso, puedes lograr separar ambos líquidos si viertes cuidadosamente el aceite a otro tubo de ensayo o recipiente, de forma que en el primer tubo permanezca solo el agua de la mezcla, recuperando los componentes originales de ella.

Materiales para el experimento

– Agua.
– Aceite de cocina.
– 3 tubos de ensayo o recipientes alargados (botellas vacías).

Paso 1
Vierte agua en parte de un tubo de ensayo o botella plástica vacía.

Paso 2
En el mismo tubo de ensayo o botella, vierte igual cantidad de aceite.

Paso 3
Deja reposar un momento y observa cómo el agua está separada del aceite, al ser este último más liviano que el agua, por lo que permanece arriba.

Paso 4
En el tercer tubo de ensayo o botella, vacía cuidadosamente el aceite. Podrás ver que en ambos tubos se recuperaron los componentes originales de la mezcla.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13