Skip to main content

Se estima que la influencia humana sobre la extensión de los bosques nativos fue mínima hasta la llegada de los españoles (hace más de 450 años). Sin embargo, desde ese acontecimiento la situación ha cambiado considerablemente, ya que hoy el principal motivo de la disminución de las especies vegetales es la fragmentación y reducción del hábitat producto de la acción del hombre. Algunos de las factores más importantes son:

– Usos de suelos forestales para la agricultura y ganadería: la utilización del suelo para estas dos actividades ha provocado una notable disminución de la flora, especialmente la endémica de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

– Sobrepastoreo: provoca cambios en la composición de la flora, especialmente en las especies que tienen un lento crecimiento. También destruye los árboles jóvenes de ciertas especies apetecidas por el ganado, como el Algarrobo (Prosopis chilensis)

– Industria forestal: desde la década de los setenta las actividades de este tipo se han convertido en la principal causa de la deforestación. Los bosques nativos desde ese entonces hasta hoy han reportado un índice de disminución anual de 4,5% en algunas áreas de la cordillera de la Costa de las regiones del Maule y del Biobío.

– Desarrollo de áreas urbanas y de explotación industrial: construcción de condominios, carreteras o represas hidroeléctricas. Por ejemplo, el Radal enano (Orites myrtoidea) fue dañado en el valle del Maule producto de la ampliación de la carretera que conduce a la frontera con Argentina.

Otros factores que causan problemas de conservación son:

– Catástrofes naturales: las inundaciones, sequías (producto de la disminución de las precipitaciones), terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas provocan la desaparición de plantas, especialmente, las endémicas.

– Contaminación de agua y suelo: la contaminación de bosques por basura, la lluvia ácida, entre otros factores, daña los hábitats de varias especies vegetales a lo largo de todo el territorio nacional, provocando en algunos casos la muerte de algunas de ellas.

– Cambio climático: se dice que en los próximos años el mayor impacto de este fenómeno será en los bosques del centro y sur del país, especialmente en las variedades que ocupan hábitats específicos. Esto porque los distintos bosques de estas zonas están estrechamente relacionados con la temperatura, precipitaciones y otros factores tales como el suelo. El incremento o disminución de dichos componentes puede ocasionar que algunos sectores ocupados por especies endémicas cambien y queden no aptos para su hábitat.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13