Skip to main content

Tonina overa

En la actualidad, muchas toninas overas han sido encontradas muertas, enredadas en las mallas que los pescadores instalan para cazar peces pequeños.

Es una de las especies de delfines más pequeñas del mundo y habita en sólo tres lugareres del orbe: las islas Keguelen, en el Océano Indico, el sur de Argentina y el extremo austral de Chile. La tonina overa se caracteriza por su color blanco y negro y su pequeño tamaño que fluctúa entre los 130 y 140 cm.

Una especie única que está amenazada. Así lo indica un estudio genético en el que participaron investigadores del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa), en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Cequa y la Fundación R. Natalie P. Goodall de Ushuaia, Argentina.

Su principal conclusión: existe una muy baja diversidad genética entre los individuos de esta especie, lo que, según Carlos Olavarría, biólogo marino del Cequa, da cuenta de una reducción en su población. «Se ha visto que cuando ha habido reducciones considerables en el tamaño de las poblaciones, ésta trae consigo una baja en la diversidad genética«, explica el investigador.

Mallas y acuarios

Según las estimaciones realizadas en 1984 en el Estrecho de Magallanes, su población alcanzaba los 3.211 ejemplares. Sólo 10 años después, el registro cayó a sólo 718 individuos y hoy serían menos. Aunque los científicos no cuentan con datos para estimar exactamente cuántos individuos hay actualmente, su escasa diversidad genética es similar a la del delfín de Héctor, cuya población ha declinado un 50% en los últimos 40 años.

En la década de 1980, la tonina overa especie fue cazada y utilizada como carnada en la industria de la centolla, lo que mermó fuertemente su población. Además, debido a su belleza varios ejemplares fueron capturados y usados en espectáculos de acuarios.

En la actualidad, muchos ejemplares han sido encontrados muertos, enredados en las mallas que los pescadores instalan para cazar peces pequeños. Esta reducción de la población lleva a las toninas a reproducirse entre ejemplares emparentados, lo que genera una pérdida de la diversidad genética y pone en riesgo la supervivencia de la especie. Por un lado, la reproducción entre toninas emparentadas aumenta el riesgo de que su descendencia sufra alteraciones genéticas que comprometan su vida. Y la baja diversidad genética reduce su capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno.

Si bien la mayor parte de la población chilena de toninas overas se halla en el Estrecho, los expertos también encontraron grupos aislados en el seno Almirantazgo y en el canal Fitz Roy. Esto sugiere que hace unas décadas la tonina overa ocupó un hábitat mucho más amplio que el actual: «Lo más probable es que la distribución de tonina overa era mucho mayor y cubría toda esa área, pero ahora sólo quedan bolsones aislados», dice.

Tonina overa

Nombre científico: Cephalorhynchus commersonii.
Otros nombres: Jacobita, Delfín de Commerson.
Suborden: Odontoceti (Cetáceos con dientes, grupo que incluye a los delfines y marsopas).
Familia: Delphinidae

Características

Las Toninas overas son muy llamativas en su apariencia y muy fáciles de identificar. Sus cuerpos son pequeños y de forma similar a la de una marsopa más que a la de un delfín, pero ciertamente se comportan como delfines.

Poseen aletas pectorales pequeñas y redondeadas, y la izquierda posee aserraciones en su borde anterior. Su aleta dorsal también es redondeada y siempre negra. Su aleta caudal posee extremos redondeados y una pequeña hendidura en el centro.

Las crías al nacer poseen una coloración oscura gris amarronada, que va cambiando a medida que crecen. Cuando son adultos, son principalmente blancas con su cola, aleta dorsal y pectorales negras. Siempre hay un parche blanco debajo de la garganta y uno negro sobre el vientre. Es posible distinguir machos de hembras por la forma de la mancha negra ventral, ya que en los machos tiene forma de gota de agua y es irregular en las hembras. Los animales que se encuentran en Sudamérica, que son negros, grises y blancos, son más pequeños que aquellos en el Océano Indico.

Tienen cuerpos pequeños y fornidos. Los recién nacidos pueden ser pequeños, de unos 55cm, los adultos usualmente tienen entre 130 y 140 cm. de longitud. Al nacer las Toninas overas pesan cerca de 6kg. Cuando maduran pesan entre 35 y 60kg. Una hembra preñada alcanzó los 66kg.

Las Toninas overas poseen una dieta amplia que incluye crustáceos, tales como camarones y cangrejos, peces, cefalópodos tales como calamares y pulpos, y otros invertebrados (animales sin hueso), tales como las estrellas de mar.

¡Las Toninas overas aman estar activas! Son nadadoras rápidas y frecuentemente saltan (saltan fuera del agua golpeándola al reentrar) haciéndolo, en algunas oportunidades, varias veces seguidas. Pueden también ser vistas nadando con el vientre hacia arriba, girando sobre su eje bajo el agua, e ¡incluso surfeando en las olas cerca de la costa!

No se encuentran en muchas partes del mundo. Habitan aguas de la costa de Argentina (incluyendo las Islas Malvinas (Falkland Islands)) en el Océano Atlántico, la parte más austral de Chile, y alrededor de las Islas Kerguelen en el Océano Indico. La mayoría de los avistajes son cercanos a la costa en aguas de menos de 100m de profundidad, frecuentemente cerca de colchones de algas.

Lamentablemente, las Toninas overas frecuentemente mueren al quedar enmalladas en redes de pesca. A fines de 1999 y comienzos de 2000, cerca de 40 murieron luego de ser atrapadas en redes de pesca en el sur de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.

Fuente: WDCS

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13