Skip to main content

Roberto Matta murió el 23 de noviembre de 2002 en la ciudad de Civitavecchia, Italia. Matta es considerado uno de los grandes representantes del surrealismo en Chile.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, al terminar sus estudios se radicó en Europa, donde comenzó su carrera en la oficina de  arquitectos Le Corbusier (1887-1965) en París, Francia, para luego migrar a Walter Gropius (1883-1969) en Londres, Inglaterra.

Fue en el año 1937 cuando n 1937 conoció a Salvador Dalí (1904-1989), artista español, quien lo introdujo a conocer a André Bretón (1896-1966), fundador del surrealismo. Ambos artistas marcarían su carrera.

Obras de Roberto Matta

La obra de Matta tiene una particularidad: la representación de un universo cosmológico único, lleno de morfologías y representaciones pictóricas. Dentro de su proceso creativo el artista chileno, nacido en 1911, plasmaba el automatismo psíquico surrealista.

A través de esta técnica Matta esparaba dejar huella de la visiones más ocultas de la mente.

De esta manera llegó su primera gran muestra, la cual fue realizada en 1957. El lugar elegido fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos. Otra de sus exposiciones recordadas destacó en el Centro Georges Pompidou, París en  1985 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, España, en 1999.

Roberto Matta realizó gran parte de su carrera y desarrollo artístico fuera de Chile. Sin embargo, siempre intentó mantener el vínculo constante con su país natal. A lo largo de su carrera realizó siete viajes, entre 1948 y 1972, donde realizó conferencias, exposiciones y donaciones de obras.

Uno de los momentos más recordados de sus viajes a Chile ocurrió en 1954: Ese año efectuó una exposición de sus obras dentro del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en pleno centro de Santiago.

Roberto Matta
Obra: El primer gol del pueblo chileno

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Roberto Matta visitó tres veces Chile. Una de ellas ocurrió en 1971, año en que pintó, junto a artistas de la Brigada Ramona Parra, el mural El primer gol del pueblo chileno en la piscina municipal de la comuna de La Granja, Santiago.

Después del golpe de Estado de 1973, el régimen militar le negó a Roberto Matta la renovación de su pasaporte y le impidió volver al país.

Notas Relacionadas


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13