Skip to main content

El Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense Frank Wilczek, se mostró hoy convencido de la existencia de vida extraterrestre, «probablemente», incluso en nuestro mismo sistema solar.

En una entrevista concedida a la agencia informativa Efe, Wilczek aventuró la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias «extremófilas» que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.

El Premio Nobel estadounidense, que participa en el evento científico «Passion for knowledge» que se celebra en San Sebastián (norte), explicó que hay tantos planetas y estrellas en el universo que resulta difícil «considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida».

En cualquier caso recordó que «una cosa es la vida y otra es la vida inteligente«, una cualidad que «requiere mucho tiempo y una serie de condiciones» específicas; y que se den todos estos ingredientes al mismo tiempo «es difícil».

No obstante, a pesar de que ve factible que Marte contenga alguna forma de vida, Wilczek no es partidario de organizar en este momento misiones tripuladas por humanos al planeta rojo, ya que «la tecnología de la que disponemos actualmente para enviar personas al espacio es muy peligrosa y muy cara».

Por este motivo, considera que «puntualmente» se puede enviar astronautas al espacio, pero sería mejor destinar el dinero «a otro tipo de cosas que tienen más prioridad».

En este sentido, opinó que, a nivel científico, en Estados Unidos «se pueden hacer más cosas», porque existen «proyectos interesantes» a falta de subvenciones como «la búsqueda de ondas de gravedad» y el propio estudio de los planetas que «podrían contener vida» pero sin necesidad de mandar naves tripuladas.

«Otro punto importante -añadió- es la educación de los niños y jóvenes en las escuelas elementales, porque en los Estados Unidos hay muy buenas universidades que tienen mucho prestigio y que hacen muy buena ciencia, pero los niveles básicos de educación están un poco descuidados».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13