Skip to main content

Según los expertos españoles, los alumnos podrían mejorar su capacidad lectora en un 20%. La simple detección temprana de estos problemas podría impactar directamente en el rendimiento escolar.

¿De qué forma ayuda este tratamiento a los niños y niñas? Con una visita al oftalmólogo antes de entrar a primer año básico (o primer ciclo) se puede mejorar hasta en un 20% el rendimiento del escolar.

Esta fue la conclusión de una investigación española que detectó que entre un 30 y 85% de los problemas de lectoescritura en los primeros años están asociados con dificultades oculares. 

Todo un hito si se considera que, a causa de la pandemia y la digitalización, las niñas y niños hoy están expuestos a una gran cantidad de horas frente a una pantalla de televisor, computador o celular.

Rendimiento escolar: cómo mejorarlo

La mejora en el rendimiento escolar se logra gracias a un seguimiento de protocolo. Para esto, los especialistas de la Universidad de Complutense les pidieron a los alumnos realizarse un test especialmente diseñado por profesionales. Este examen duraba entre 6 a 10 minutos.

Posteriormente, se combinó la prueba con otras para detectar los problemas visuales que interfieran en la lecto-escritura (con un tiempo de ejecución de 2-5 minutos), citó Europapress.

Con esto, los expertos detectaron los problemas que cada niño presentaba. Tras el experimento, los estudiantes fueron tratados por médicos especialistas para tratar sus problemas específicos.

La idea del protocolo es detectar y tratar a una edad temprana las causas que dificultan el rendimiento escolar. Es más, los investigadores se atrevieron a decir, al medio español, que el método puede beneficiar más de 15 millones de estudiantes de habla hispana.

«La detección temprana de los problemas visuales asociados a la lectoescritura y su tratamiento adecuado pueden reducir el fracaso escolar y la frustración de muchos alumnos», explicaron los expertos a Europapress.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13