Skip to main content

Enlaces del Ministerio de Educación ha puesto el foco en desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para desempañarse competitivamente en el Siglo XXI, a través de nuevas las formas de aprender que exige hoy la Sociedad del Conocimiento. “La escuela no puede estar ajena a los intereses y motivaciones de los jóvenes para integrar el uso de la tecnología a su quehacer cotidiano, muchas veces ligado a la comunicación y entretención, pero también como experiencias de innovación y aprendizaje”, mencionó el director de Enlaces, Sebastián Barrientos.

Para 2012 el desafío es potenciar e innovar en el uso de las tecnologías para la educación, impactar Matemáticas e Inglés, entre otros sectores.

La positiva evaluación de los pilotos de cursos extracurrilares para estudiantes realizados el año pasado en 165 establecimientos educacionales de 6 regiones del país, han motivado a Enlaces a masificar esta iniciativa durante 2012, por lo cual este año se espera beneficiar a cerca de 10 mil estudiantes y 500 establecimientos.

La formación de estudiantes se realizará en dos modalidades, la primera incluye kit de recursos y el curso asociado. La segunda considera apoyar con software a establecimientos que ya están trabajando en estas temáticas.

Cursos de formación

 Se realizarán talleres para el diseño y la implementación de proyectos de innovación tecnológica en las temáticas de Videojuegos, Robótica, Brigadas Tecnológicas, Edición de Videos, Radio Escolar y Comics.

Una vez realizado el curso, los establecimientos deberán realizar una réplica del mismo con un nuevo grupo de alumnos, promoviendo que sean los estudiantes que participaron en el curso inicial quienes participen en esta implementación como monitores de sus compañeros.

Iniciativas propias

Enlaces entregará recursos digitales educativos o infraestructura tecnológica para la implementación de talleres en las mismas temáticas anteriores. Estos recursos buscan potenciar y apoyar experiencias en establecimientos que vienen trabajando de forma previa con o sin el respaldo del Ministerio.

La entrega de recursos involucra recursos educativos digitales tales como kits de robótica y accesorios anexos. También se entregará tecnología genérica tal como cámaras de video, micrófonos, tarjetas capturadoras, palanca de mando (joystick), pantallas LCD, kits de soporte técnico, entre otras.

Para ser invitados a participar los establecimientos deben cumplir con ciertos requisitos relacionados con su nivel de desarrollo tecnológico, infraestructura y otros que serán estipulados en las bases de participación, que estarán publicadas a partir de mayo del 2012.

Los avances en 2011

El Simce tecnológico, el portal Yo Estudio y la primera muestra latinoamericana de experiencias pedagógicas con uso de TIC, fueron parte de las innovaciones durante 2011.

La prueba SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) significó una evaluación inédita en nuestro país, que rindieron 10.000 estudiantes de segundo medio para determinar su nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje. Los resultados estarán en marzo próximo.

Innovando en una línea para los estudiantes, se desarrolló el portal www.yoestudio.cl, donde los alumnos pueden acceder gratuitamente a contenidos digitales acordes al currículum nacional. Simuladores, videos y animaciones son parte de los recursos que alberga este portal que se lanzó en agosto pasado y actualmente ya cuenta con más de 165.000 usuarios registrados y 900.000 visitas. Esto se sumó a talleres de robótica, audiovisuales y brigadas tecnológicas, todos diseñados especialmente para los alumnos.

De cara a los profesores, para incentivarlos a usar las tecnologías en sus clases, por primera vez el Encuentro Anual de Informática Educativa –ExpoEnlaces- dejó de ser nacional para convertirse en un evento latinoamericano, gracias a la alianza con el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft. Profesores de 20 países de la región se reunieron en Chile para mostrar a sus pares chilenos sus experiencias exitosas con uso de TIC, lo que llevó a tres docentes chilenos a representar al país a Estados Unidos.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13