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Les sucede a las personas a diario: por razones desconocidas, dejan de actuar de manera inteligente cuando están en grupo. Se van a blanco o simplemente se vuelven más torpes. Ahora, una investigación de la U. de Virginia Tech, en EEUU, demuestra que algunas personas que son más susceptibles a la presión social que ejercen los grupos sobre ellas disminuyen su capacidad intelectual. No se trata de la presión de las masas, sino de grupos de no más de 10 personas, como podría ser una sesión de negociación, la deliberación de los jurados e incluso una fiesta.

Los científicos de Virginia Tech encontraron que durante dinámicas en grupos pequeños, algunas personas eran más susceptibles a bajar su desempeño intelectual, porque algo ocurría en sus cerebros. «Nuestro estudio demuestra las inesperadas, dramáticas y sutiles consecuencias que las señales sociales de un grupo pueden tener sobre el funcionamiento cognitivo individual», dijo el autor principal del Kenneth Kishida en un comunicado.

Contexto social

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron a pruebas cognitivas y exámenes de resonancia magnética funcional a un grupo de voluntarios para ver cómo el cerebro procesa la información sobre el estado social cuando se está en grupos pequeños, y cómo las percepciones sobre el contexto afectan la inteligencia.

Los investigadores partieron las pruebas agrupando a los voluntarios según su coeficiente intelectual, el cual determinaron con una prueba. Luego, los sometieron a tareas de desempeño cognitivo que revelaron que en algunos casos el grupo disminuía el rendimiento. «Vimos caídas dramáticas en la capacidad de algunos sujetos del estudio para resolver los problemas. La respuesta social tuvo un efecto significativo», dijo Read Montague, otro de los autores.

Ante esto, los investigadores buscaron ver qué pasaba en sus cerebros durante los cambios observados en su rendimiento, notando respuestas especialmente en la amígdala, corteza prefrontal y núcleo accumbens, regiones que, se cree, están implicadas en el procesamiento emocional, resolución de problemas, sistema de recompensa y placer, respectivamente.

Ni la edad ni la etnia mostraron una correlación significativa con las respuestas de rendimiento o variaciones del cerebro. Sin embargo, sí hubo una diferencia de género: si bien hombres y mujeres tuvieron la misma línea de base de inteligencia, las mujeres cayeron más que los hombres en el grupo de bajo rendimiento. «Este estudio nos dice que la idea de que el CI es algo que se puede medir de manera fiable en forma aislada sin tener en cuenta la forma en que interactúa con el contexto social es esencialmente defectuosa», dijo el coautor Steven Quartz, del Instituto Tecnológico de California. «Además, esto sugiere que la idea de una división entre el procesamiento social y cognitivo en el cerebro es realmente muy artificial. Los dos interactúan profundamente uno con otro».


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