Skip to main content

De acuerdo con los investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina, quienes realizaron por seis años el estudio a más de 11.000 niños, las alteraciones de respiración al dormir, podría ocasionar problemas de conducta.

Entre las dificultades de comportamiento asociadas a este nuevo descubrimiento están la hiperactividad y agresividad, junto con síntomas emocionales y problemas en las relaciones con otros niños. «Este estudio proporciona las pruebas más firmes, hasta el momento, de que trastornos como los ronquidos, la respiración por la boca y la apnea pueden tener consecuencias de conducta y socioemocionales para los niños», señaló la autora principal del documento, Karen Bonuck.

La apnea se presenta cuando ocurren pausas anormales en la respiración durante el sueño. Es por ello, que la especialista aprovechó de entregar una recomendación útil para los adultos que estén en contacto con menores de edad con dificultades para respirar durante el sueño. «Los padres y madres y los pediatras, por igual, deberían prestar más atención cuando ocurren trastornos en la respiración de los niños mientras duerman, quizás desde el primer año de vida», agregó Bonuck, profesora de medicina social y familiar, y de obstetricia ginecología y salud de las mujeres.

Tal como lo confirmó la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología, las alteraciones respiratorios alcanzan la cima entre los dos y seis años de edad, y uno de cada 10 niños ronca regularmente. Su relación directa se debe a trastornos en las amígdalas o adenoides agrandadas.

El estudio además analizó los efectos combinados del ronquido, la apnea y la respiración por la boca de los niños registrados en el Estudio Longitudinal Avon de Familias y niños, un proyecto que tiene su sede en el Reino Unido.

A los padres se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre los síntomas de trastornos respiratorios de sus niños en varios intervalos, en un periodo entre los seis a los 69 meses de edad.

Cuando los niños y niñas investigados tenían entre cuatro y siete años de edad, los padres y madres respondieron otro cuestionario que se utiliza para evaluar el comportamiento. Este cuestionario tiene escalas para examinar la falta de atención e hiperactividad, los síntomas emocionales como ansiedad y depresión, y los problemas para la relación con sus padres.

También se usa en la evaluación de problemas de la conducta como la agresividad, la transgresión de la reglas y el comportamiento socialmente positivo, como compartir juegos y posesiones o la disposición a ayudar.

«Encontramos que los niños con trastornos de respiración al dormir eran del 40 al 100% más propensos a desarrollar problemas neurológicos del comportamiento hacia los siete años de edad, comparados con los niños que no presentaban trastornos de la respiración», indicó Bonuck.

«El incremento mayor ocurrió en la hiperactividad, pero vimos aumentos significativos en todas las mediciones de la conducta», añadió.

En resumen…


Los niños cuyos síntomas alcanzaron una cima a edad temprana, de los 6 a los 18 meses, fueron respectivamente de un 40 y un 50% más propensos a experimentar problemas de conducta a los 7 años de edad comparados con los niños que respiraban normalmente.

Los niños que mostraron los problemas de conducta más graves fueron aquellos cuyos síntomas de respiración trastornada al dormir persistieron a lo largo de todo el período de evaluación y se hicieron más pronunciados a los 30 meses de edad.

Los investigadores señalaron que los trastornos de la respiración al dormir podrían causar los problemas de comportamiento porque disminuyen los niveles de oxígeno y aumentan los de dióxido de carbono en la corteza prefrontal del cerebro.

Estos trastornos interrumpen los procesos de restauración durante el descanso, y perturban el equilibrio de varios sistemas celulares y químicos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13