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Saber qué habilidades poseen y cuáles potenciar en el área TIC es uno de los objetivos que motivó al Ministerio de Educación, a través del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, a diseñar este instrumento que se aplicará anualmente y cuyo fin es diseñar políticas públicas acordes a las necesidades del sistema escolar.

La convocatoria se realizó mediante un correo electrónico masivo para los docentes inscritos en la plataforma e-mineduc, además de un cuestionario de registro para docentes no inscritos, a los que luego de 48 horas se les hizo llegar sus usuarios y claves de acceso.
La evaluación constó de 26 preguntas de selección múltiple y simulación.

Al terminar el proceso, la plataforma reportó de manera automática a cada docente el porcentaje de logro obtenido y luego, un informe detallado que con los resultados globales de los participantes, resultados personales y el detalle de cada una de sus respuestas con sugerencias de herramientas concretas para mejorar en las áreas donde los logros no fueron alcanzados.

Principales resultados

– Del total de docentes participantes, 29,4% son hombres y 70,6% son mujeres

– Las edades de las mujeres participantes, fluctúan entre los 23 y los 69 años, con un promedio de edad de 40 años. Las edades de los hombres varían entre los 22 y los 69 años, con un promedio de 40 años también.

– Al observar las diferencias por tramo de edad es posible apreciar que ambos grupos se concentran en los menores de 55 años, con un alto porcentaje bajo los 35 años.

– En relación a su distribución regional, participaron docentes de todas las regiones del país, con una fuerte concentración en la zona centro sur. La Región Metropolitana es la que concentra el mayor porcentaje de docentes evaluados (24,5%).

– En términos generales, los docentes obtuvieron un porcentaje de logro promedio de 65,5%, con una desviación estándar de 20,3 puntos. Dos docentes lograron el máximo (100% para las 26 preguntas) y 6 docentes tuvieron el mínimo (0 puntos en las 26 preguntas)

En la segunda versión, a fines de 2012, se espera avaluar a 5000 docentes e incorporar a directores, jefes de UTP, orientadores y coordinadores de bibliotecas.

 


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