Skip to main content

Primeramente, un consejo para todos los docentes es una breve, pero planificada presentación personal, donde se manifestaran los detalles y objetivos de nuestras clases, los estudiantes quedarán interesados en saber un poco más sobre quién es su docente. Narre cuál es su especialidad, sus intereses, por qué decidió ser docente y que le apasiona enseñar, entre otros datos que los hará sentir más cercanos a usted.

Acto seguido, recuerde siempre que el primer día de clases suele generar muchas veces más agitación como ansiedad en nuestros estudiantes. La recomendación docente, es realizar una actividad de aprendizaje que sea simple y entretenida. Planifique una actividad introductoria que despierte interés en su aula. Al incluir una actividad académica apropiada el primer día, es una indicación de que su clase es un lugar para aprender y un espacio donde todos y cada uno de los estudiantes serán a la vez escuchados, como productivos y exitosos. Así mismo, pida a cada uno que se presente y plantee una dinámica que le ayude tanto a usted como a ellos mismos a recordar los nombres de todos, debe recordar que es común tener como objetivo integrar a los estudiante nuevos.

Finalmente, los estudiantes constantemente llegan con muchas curiosidades y algunas preguntas. Igualmente algunos llegan con muy pocas preguntas y escasa comodidad. De ahí que las dinámicas planificadas, deben alentar a quienes traen expectativas y creárselas a los que no tienen muchas, trate de abordar cuestiones como ¿cuáles son los objetivos de nuestra asignatura? ¿Qué tanto compromiso y como se invitará, para alcanzar nuestros objetivos? ¿Cómo se harán las evaluaciones? ¿Qué tipo de dinámicas y ejercicios realizaremos?, siempre invitando a los estudiantes a acudir a para atender todas las dudas y resolver problemas. Esto fundará un contexto de confianza que nos permitirá hacer una exploración más cercana de los escenarios que puedan surgir en la clase.

Tres tips de interés

Algunos recomendaciones para los profesores jóvenes, y para los con mayor experiencia en las aulas, que constantemente están concentrados en mejorar su labor docente.

1. Dedique algún tiempo a repasar sobre lo que realiza en las aulas, las formas de innovar, así como el por qué y el para qué. Actualice contantemente sus actividades iniciales docentes con estrategias y técnicas que se sienta cómodo, pero no reutilice eternamente.

2. Documente continuamente sobre su labor, tanto como los efectos que especula realizar en una próxima práctica pedagógica. Ej: Lleve algún tipo de libreta o libro donde apunte propuestas o posibles futuras practicas.

3. No aglomere nunca trabajo para después. Gestione evaluar todo, como parte de su labor docente, y que no demanda de mucho tiempo. Un docente sobrecargado de labores, no siempre puede cumplir de la mejor forma.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:

http://www.educarueca.org/spip.php?article5


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13