Skip to main content

La cultura azteca o mexica, se asentó en la cuenca del Texcoco fundando su capital, Tenochtitlán, esta ciudad estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco. La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante puentes flotantes, que recorrían los canales. Su población era muy números se calcula en 300.000 personas aproximadamente. En el centro de la ciudad se encontraban decenas de edificios, entre los que se hallaban el templo (donde se realizaban el culto a los dioses), una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas. Los aztecas que se establecieron en Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia las poblaciones ubicadas en el actual país de México, en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, estado de Hidalgo, y parte del país de Guatemala. Esta cultura fue conducida por los mexicas una población que de acuerdo con algunos documentos históricos era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, los mexicas fueron un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos dedicados a la cacería y la recolección. Esta cultura es una de las civilizaciones mejores  conocidas de la América precolombina y una de las más importantes de toda Mesoamérica.

Esta región llamada Mesoamérica fue habitada por diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán (capital Azteca), ya deshabitada cuando llegaron los españoles.

La geografía que habitaron estos pueblos, nunca ha sido de un solo clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima frio de altura de alta montaña (muy frio a causa de la altitud)  hasta los climas cálidos (en las selvas). Hubo una gran variedad de hábitats desde bosques de coníferas (como en pino o la araucaria), hasta los hábitats cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, manglares (bosques que crecen con sus raíces sumergidas en las orillas de los ríos), bosque tropical, entre otros hábitats.

Por consiguiente, la agricultura fue la base de la economía azteca, se desarrollo un enorme cultivo como son el maíz, la calabaza y el poroto. El comercio entre las diferentes poblaciones también era una actividad muy importante. Comerciaban productos con pueblos de diferentes regiones incluso lejanas, estos comerciantes llegaban hasta con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas de bellas aves de la zona. Producto de esta producción agrícola se perfecciono tecnologías, como son el regadío y las terrazas. Pero la técnica de las chinampas era las más utilizadas. Éstas eran balsas de tierra que flotaban en los lagos y sobre las cuales se cultivaba.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar los siguientes artículos relacionados:
http://www.proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civilizaciones_azteca.htm
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_aztecas.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm