Skip to main content

La mayoría de las flores consisten en cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambres  y carpelos, si la flor contiene las cuatro partes florales es denominada completa y perfecta, lo que significa que contiene tanto a las estructuras masculinas (estambres) como femeninas (carpelos). Cada estambre consiste en una antera con polen y su filamento. Cada carpelo está formado por un estigma, un estilo  y un ovario. Ver figura «Estructura Floral»

Cuando el grano de polen se libera de la antera, es portado por el viento o frecuentemente desprendido del cuerpo de un insecto forrajero, entra en contacto con el estigma de una flor de la misma especie (la polinización). Una vez en el estigma, el grano de polen germina y, bajo la influencia del núcleo del tubo, crece el tubo polínico a través del estilo hasta penetrar en un óvulo el que contiene un gametofito femenino.

El tubo de polen del gametofito masculino, o grano de polen, crece a través del estilo y entra en un óvulo que contiene el gametofito femenino (el saco embrionario). Uno de los núcleos espermáticos se une con la ovocélula, formando el cigoto. El otro núcleo espermático se fusiona con los dos núcleos polares contenidos en una sola célula grande del que se originará el endosperma. Ver figura «Fecundación en angiosperma»

A medida que el embrión crece, sus células comienzan un proceso de diferenciación.  La semilla de las angiospermas consiste en el embrión, la cubierta de la semilla y el alimento almacenado; el fruto se desarrolla de la pared del ovario. Cuando el ovario madura en fruto y se forman las semillas, los pétalos, estambres y otras partes de la flor generalmente caen.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://monografiasmendel.com/?topic=40