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El rol de la familia en la educación de los sujetos ha sido desde siempre fundamental, constituyendo ésta el más importante agente de socialización y el principal responsable de transmitir la memoria social de la comunidad, sirviendo de vínculo entre la sociedad y el sujeto. No obstante, el surgimiento de las instituciones educativas formales limitó su rol a un mero copartícipe de la labor docente desde el hogar, encomendando el derecho y deber de educar a las instituciones educacionales. Pese a esto, hoy en día está claro que los apoderados juegan un rol fundamental en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, y de igual forma, se reconoce los beneficios que su intervención, en cuanto al rendimiento, la orientación al logro, el autoconcepto académico y la satisfacción escolar.

Investigaciones indican que cuando los apoderados participan en las actividades escolares, ya sea dentro como fuera de las aulas, y se involucran no solo en la tarea escolar, los estudiantes tendrán más oportunidades de culminar académicamente. Es así como la investigación educativa proporciona múltiples evidencias en el sentido de que una adecuada intervención de los apoderados puede producir cambios positivos, y significativos en el desempeño escolar, por ejemplo, encontraron en sus respectivos estudios que cuando los padres se involucran en la educación se produce una mayor asistencia, mejoramiento de las actitudes y conducta, paralelamente una comunicación positiva entre apoderados y estudiantes es un mayor apoyo, para la comunidad educativa.

Por otra parte, los apoderados no siempre advierten del valor del entorno inmediato sociocultural, ese lugar donde se almacenan retazos del patrimonio de un pueblo, es el «museo» propiamente dicho. Su conocimiento de los valores artísticos, de las obras más significativas de las cambiantes culturas, de los pensamiento que transfieren, en suma, de apropiar todos estos estímulos para favorecen una formación integral, bien puede tener lugar en otro recinto, como las plazas de armas, un edificio público o privado, un parque, etc. Es establecer el contenido y contingencia que adquieren estas, a la vez que le otorga importancia al patrimonio cultural.

Tip de interés

Es invariablemente realizable una salida abierta; donde el objetivo sea adquirir la destreza en la organización de datos, ayúdelos a aprender a aprender, utilizando toda materialidad, como fuente de información, ya que se propone al alumno que clasifique esos materiales según sus propios criterio, la discusión puede versar sobre la clasificación más adecuada para determinados fines, a la vez que aprende tanto el patrimonio como refuerzas sus habilidades cognitivas.


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