Skip to main content

Todos tenemos una representación de las ciencias en nuestro imaginario, esta habitualmente ha sido construida en las clases de laboratorio o de ciencias naturales que fuimos objeto durante nuestra educación formal. La idea de un científico, se asocia a un personaje con delantal blanco, lentes gruesos, despreocupado del mundo cotidiano y  de pocos  amigos. Sin embargo, han sido los propios científicos los que han abandonado esta representación  al entender que las ciencias naturales, hacen ciencia, al contacto de la vida cotidiana, al servicio de la sociedad.

Muy pronto los científicos salen de su laboratorios para enfrentarse a la realidad con una sólo actitud, indagar el mundo que nos rodea, explorar en  la naturaleza , más que para explicar cosas, más bien para comprender el mundo y… la clave está en un cambio de actitud, desde una actitud pasiva frente a las cosas que nos suceden , hacia  una actitud interrogativa de la realidad, una actitud científica… ¿duermen los peces?, ¿de dónde saca tantas hojas la primavera?, ¿Por qué flotan los barcos?, ¿Qué hace el agua caliente que empaña el espejo cuando me baño?

El desarrollo de preguntas y el fomento a las inquietudes de los niños y niñas, puede convertir en futuros científicos a sus hijos. La ciencia puede ser entretenida si fomentamos el conocimiento desde el hogar, por ejemplo, cuando estemos cocinando, invite a sus hijos a indagar, sobre los contenidos nutritivos de los alimentos, de cuáles son las partes de las flores o verduras cuando preparamos una ensalada de berros con palmitos, o finalmente que funciones de nuestro cuerpo se activan cuando nos alimentamos. No debemos tener las respuestas, la actitud es tener buenas preguntas, esa es toda la receta.

Entonces el desarrollo de una actitud científica tiene más sentido cuando la aplicamos en nuestra vida cotidiana con nuestros hijos, cuando vamos en el transporte público o de paseo al campo, podemos ver la diferencia entre trayectoria y desplazamiento, o en el parque jugar a clasificar tipos de plantas e insectos. Es nuestra propuesta, conocer, explorar, indagar el mundo con nuestros hijos, hermanos menores, sobrinos y porque no, con nuestros nietos.


Aquí te dejamos algunas páginas que te pueden a ayudar a entender mejor la idea de una ciencia entretenida:
http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=75
www.mim.cl


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13