Skip to main content

La biblioteca es un lugar maravilloso, ningún otro espacio tiene tantos libros reunidos y de tan variados temas. Claro que para una biblioteca la clasificación de los libros es muy importante. Estos están organizados por categorías, temas y autores, y quien más sabe acerca de todo lo que pasa en una biblioteca es la persona que cumple el rol de bibliotecario.

La visita a la biblioteca no debe ser necesariamente obligatoria, lo ideal sería que la visitáramos cada vez que sintiéramos ganas, y más interesante aún sería que muchas veces tuviéramos ganas de ir a la biblioteca porque realmente lo disfrutamos.

Cuando visitamos la biblioteca no es necesario que leamos los libros completos, porque no es ese el objetivo de la visita, sino que podamos ver cuánta variedad de libros existen y qué tan distintos son unos de otros; porque no todos los libros son iguales, incluso podríamos asegurar que cada uno es distinto y original teniendo su propia riqueza para deleitarnos.

Por ejemplo, los libros para niños son muy especiales, por que los niños son especiales, están iniciando sus primeros pasos en el mundo de la lectura y con ello inician el bello camino por el universo  de la cultura. Los cuentos son escritos especialmente para los niños, ellos nos proponen historias breves con una estructura determinada que podemos reconocer por su silueta, es decir, la forma que describe el texto escrito, observa:

 

Silueta textual: Cuento

TÍTULO

…………..…………………………..………………

SITUACIÓN INICIAL

Había una vez……………………………………………………….
………………………………………………………………………………….

CONFLICTO

Sucedió que……………………………………………………………………………….. …………..……………………………………………………………………….………….
……………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….

DESARROLLO (Solución del conflicto) Entonces,……………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..

DESENLACE

Finalmente…………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………

Recuerda que un cuento es siempre una narración breve que tiene personajes que realizan acciones y viven situaciones que ocurren en diferentes lugares, y a lo largo de un tiempo determinado. Estos cuentos, generalmente, tienen una bella portada, que incluye título del cuento, autor, editorial y una imagen que tiene por objetivo entregarnos una impresión acerca de la identidad del cuento.

Si hasta ahora pensabas que crear y contar cuentos era cosa muy difícil y de gente grande, te aseguro que observando la silueta textual y siguiendo las etapas que ella establece, podrás  inventar tus propios cuentos. A estos cuentos, que ahora serán TUS CUENTOS, también puedes incluirles una bella portada, crearles un título y por supuesto, poner tu nombre, pues tú  serás el autor.

Te propongo un desafío, en la próxima visita a la biblioteca pondrás mucha atención en las portadas de los cuentos, elegirás las mejores y siendo muy observador no sólo con los ojos sino que con todos los sentidos, podrás descubrir qué es lo que las portadas te susurran y quizás así logres descubrir el secreto del que lee bien: comprender cada día mejor.