Skip to main content

Según la Dra. Marlene Vogel, del Instituto Oftalmológico Puerta del Sol, el estrabismo produce visión doble (un mismo objeto se ve dos veces) y confusión visual (cada ojo percibe  un objeto distinto). Esta situación no permite una vida normal  y, en el caso de los niños,  el cerebro suprime o «apaga» el ojo que desvía con mayor frecuencia. Si no se corrige antes de que el niño termine el desarrollo visual (cerca de los 9 años de edad) no puede remediarse y se producirá un ojo ambliope u «ojo flojo» con baja visión.

Además, un niño con estrabismo no desarrollará visión 3D o estereopsis, la cual es necesaria para realizar tareas de precisión, como por ejemplo las actividades propias de un dentista, o cirujano o piloto.

Detección temprana: Cómo comprobar su presencia

Normalmente los niños desarrollan la fijación aproximadamente entre los 2 a 3 meses de edad. Todo estrabismo permanente es patológico desde que se diagnostica. Entre las primeras indicaciones para estar alerta, lo habitual es que el niño siga la cara de la mamá y establezca contacto visual con ella durante este periodo.

Desde el tercer mes de edad, debe ser capaz de seguir objetos que se aproximen a su carita y a los 6 meses de edad debe tener un movimiento ocular armónico en todas las direcciones de la mirada, tal como lo haría un adulto. Puede ser difícil descartar un estrabismo, porque en algunos casos la desviación es pequeña o intermitente o el niño no colabora, por lo que frente a la sospecha siempre debe ser examinado por un médico oftalmólogo a la brevedad posible. Los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se inicie el tratamiento, mayor probabilidad de éxito habrá.

Cómo abordarlo

Según la oftalmóloga de Puerta del Sol, Marlene Vogel, el tratamiento del estrabismo  varía según la edad a la cual se presenta, la causa y el tipo de estrabismo.  Es diferente un estrabismo congénito de un lactante  de un estrabismo secundario a un accidente vascular en un anciano.
En los niños, por lo general, se requiere de tratamiento médico con lentes permanentes que corrijan completamente los defectos ópticos y el uso de parches en el ojo mejor o dominante, para favorecer al ojo más afectado y obligar al desarrollo de la visión y de la estereopsis.

Si no se logra el alineamiento, deben realizarse tratamientos quirúrgicos, equilibrando las fuerzas musculares. También, existen algunos estrabismos que pueden beneficiarse con el uso de bótox.

El estrabismo tiene consecuencias visuales, laborales y también psicológicas afectando de manera significativa la autoestima de las personas que lo sufren. Es muy importante que el diagnóstico y tratamiento del estrabismo lo realice el médico especialista, porque una vez que el niño termina su desarrollo no se podrá curar.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13