Skip to main content

Una recesión se puede definir como el dentro del ciclo económico en que se produce un decrecimiento de la economía, el cual va acompañado de un crecimiento de las tasas de desempleo.

¿Qué es el ciclo económico? De acuerdo con el Banco Central de Chile, un ciclo económico corresponde a la trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación.

En términos simples, una recesión se origina cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse. Según expertos, una forma de identificar la recesión -también conocida como recesión técnica- ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país cae durante dos trimestres consecutivos, o un semestre.

Desde octubre de 2019 y hasta 2021, la economía chilena ha sufrido tres shocks superpuestos: la crisis social, las crisis sanitaria del Covid-19, y el impacto de la crisis sanitaria global.

¿Qué causa una recesión? Según expertos, este fenómeno puede ocurrir cuando se producen y venden menos productos, los salarios bajan (a causa de la inflación) y aumenta el desempleo.

Recesión en Chile

El año 1982, Chile vivió una recesión económica casi tan devastadora como la de comienzos de la década de 1930.

En 1930 Chile fue una de los países más afectada por la Gran Depresión de 1929, tras el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. Esto generó una caída sin precedentes de la economía mundial y local, lo cual incentivó grandes protestas contra el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez, lo que llevó a su vez a una grave crisis política.

Años más tarde, en 1982, la crisis volvería a golpear la puerta del país. Con un aumento de la cesantía en torno al 19,6%, según cifras del Banco Central, y una caída del PIB del 14%, las manifestaciones y marchas surgieron en distintos punto del país, principalmente criticando el sistema económico implementado en Chile.

Detrás de la recesión de 1982, se encontraba la segunda crisis del petróleo, la cual generó la restricción del consumo en los países a los que Chile exportaba.

A nivel mundial, las últimas recesiones han ocurrido en los años 1975, 1982, 1991, 2009 y la recesión de 2020, causada por la pandemia del Covid-19.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13