Skip to main content

La presencia de vida. En la Figura 2 se muestra una piedras y en la figura 1 un caballo.

¿Cuál de los dos tiene vida?

coast-192981_1280

 

 

El caballo. La diferencia se encuentra en que los objetos inertes son cosas sin vida, como la roca,  en cambio los seres vivos, como el caballo, pasan por diferentes etapas durante su vida, llamado ciclo vital: nacen, crecen, se desarrollan, reproducen y mueren. A los seres vivos también les llamaremos «organismos».

Los seres vivos se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades y requieren alimentarse para desarrollar las etapas de su ciclo de vida. Pero, ¿qué pasaría si a los organismos les faltara el alimento y un espacio donde habitar?,  No podrían realizar sus actividades que les permiten sobrevivir y continuar a través del tiempo. Por ejemplo, no podrían reproducirse y disminuiría la cantidad de seres vivos presentes en el planeta.

La reproducción es la capacidad de generar nuevos seres vivos, es decir, los organismos son capaces de aumentar su número a través del tiempo, produciendo nuevos individuos semejantes a sus padres. Por ejemplo, tú naces o desciendes de tus padres; así mismo, tus padres provienen de sus padres (tus abuelos) y, a su vez, tú tendrás hijos y estos te harán abuelo o abuela. De esta manera, se forma una descendencia que continuará en el tiempo. Entonces, para que todos los seres vivos sigan existiendo, deben reproducirse. En algunos casos, como el de los gatos, tendrán cachorros; y en otros, como el de las plantas, producirán semillas para mantenerse en el tiempo.

kitten-4018756_640