Skip to main content

Pero así como hay costumbres muy diferentes, también hay otras que pueden ser muy similares. Por ejemplo en todas partes los niños deben ir a la escuela,  en todas partes hay hospitales y parques, en todas partes hay medios de transporte, mascotas, niños, madres y abuelos. En todas partes es necesario alimentarse, asearse, comunicarse, recrearse y descansar. En todas partes es necesario  ser amable para pedir las cosas o colaborar con las labores del hogar. Pero aun habiendo nacido en un mismo territorio, es posible que tengamos formas muy diferentes de vivir.

Puede ser que tú y tus amigos vivan en un edificio o quizás en una casa, pero aunque sean dos viviendas muy distintas, si ambas están situadas en la ciudad, las personas que viven en ellas tendrán una forma de vida más o menos parecida. Por ejemplo, tú y tus padres compran los alimentos en un supermercado, pero una amiga que tú tienes te ha contado que en su familia compran los  alimentos en un almacén cercano a la casa. ¿Ves? Ahí ya hay una similitud porque ambas familias compran sus alimentos en algún negocio pero también una diferencia que es que una familia lo hace en el supermercado y la otra en el pequeño almacén.

Cuando vives fuera de la ciudad las cosas cambian un poco. El mundo rural tiene sus propias características que lo diferencian del mundo urbano. En el campo se vive más cerca de la naturaleza y de los animales. Es muy probable que sea necesario hacer cosas que en la ciudad no se hacen, como es sembrar la tierra, cosechar frutas y verduras, alimentar a los animales y brindarles los cuidados necesarios, pues de esto depende que la alimentación de todos, por eso es habitual que la familia completa deba colaborar con las labores de la casa y del campo.

Cómo es muy importante que conozcas y valores  las formas de vida de otras personas, que son tan similares a ti pero a la vez tan distintas, te voy a sugerir que leas «Los días de Pablito Huichaman», que es un niño como tú pero que vive en el campo y por eso debe hacer una serie de cosas que quizás tu ignoras, pero además, es muy posible que tenga que hacer cosas muy similares a las que tu también haces. Te podrás dar cuenta de cómo las personas somos similares y diferentes a la vez, y quizás tú mismo puedas comenzar a pensar lo importante que es conocer a personas diferentes, porque de ese modo  aprendemos del otro.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://elysanzv.files.wordpress.com/2008/07/pablito_huichaman.pdf


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13