Skip to main content

Algo hace que ocurran las situaciones anteriores. Probablemente sepas o hayas escuchado  acerca de las fuerzas y el efecto que ellas provocan en el movimiento de los cuerpos. Pero, ¿qué son las fuerzas? ¿Qué producen?

Los objetos pueden moverse al aplicarles una fuerza y ésta puede hacer que los objetos que están en movimiento se detengan o deformen, por tanto, una fuerza es el producto de la interacción entre dos cuerpos y puede provocar que un objeto se mueva, se detenga o se deforme.

Veamos un ejemplo de cada efecto realizado por una fuerza:

– Movimiento de un cuerpo: Cuando una pelota de golf está sobre el pasto y no se está moviendo, se dice que está en reposo. Al aplicar una fuerza con el palo de golf, se pone en movimiento esta pelota (Figura principal, 1b y 1c)

 

 

1b) Movimiento de la pelota de golf

 

 

 

1c) Antes de aplicar fuerza

 

 

– Detención del Movimiento: Cuando es aplicada una fuerza en dirección contraria al movimiento de un objeto, cuando un arquero detiene el movimiento de la pelota aplicando una fuerza (Figura 2).

 

Arquero atajando la pelota

 

 

– Deformación de un cuerpo: Una fuerza aplicada puede provocar cambios en la forma de un cuerpo, de manera permanente (apretar una lata de bebida vacía) o momentánea (apretar con las manos una pelota blanda de goma) Figura 3 a y 3 b.

 

3a) Deformación permanente

 

 

 

 

3b) Deformación momentánea

 

 

Las fuerzas pueden ser de dos tipos:
– Fuerza de contacto: Si los objetos que interactúan necesitan tocarse para observar el efecto de la fuerza, es decir, es el resultado del contacto físico entre el cuerpo y sus alrededores.

– Fuerza de campo: Si los objetos que interactúan no necesitan tocarse para ver el efecto de la fuerza, es decir, resulta de una acción a distancia entre el cuerpo y sus alrededores.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.youtube.com/watch?v=UnpJmqPC8hU
http://www.librosvivos.org/videos/


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13