Skip to main content

La Tierra es el planeta en que vivimos y en él se observan diferentes cambios, como por ejemplo, las estaciones del año y la presencia del día y la noche. Estos fenómenos ocurren gracias a que la Tierra siempre presenta importantes movimientos, dos de ellos se denominan Traslación, que genera las estaciones, y Rotación, que origina el día y la noche.

Movimientos de Rotación y Traslación

Movimiento de Rotación

Es el movimiento giratorio que tiene la Tierra sobre sí misma, tal como lo hace un basquetbolista acróbata con su pelota o un trompo. A eso se le llama movimiento de Rotación. La vuelta o giro es completa en torno a un eje imaginario (Eje Terrestre) que pasa cerca de los polos.

La parte de la Tierra que queda iluminada frente al sol durante este movimiento está de día mientras que  la parte opuesta está de noche. La Tierra se demora 24 horas en dar la vuelta completa sobre sí misma, aproximadamente, lo que conocemos como día solar o terrestre.

La apariencia de que el Sol sale del Este (Cordillera) y se esconde en el Oeste (Océano), se debe a que la Tierra gira desde el Oeste hacia el Este (al revés de las manecillas del reloj).

616661.jpg

Movimiento de Traslación

Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días. El tiempo en que se demora la Tierra en trasladarse en torno al Sol, se llama Año. Durante el año se generan las Estaciones del Año: verano, otoño, invierno y primavera, cada una con una característica propia. Cada cuatro años hay un año con 366 días, al que llamamos año bisiesto.

El movimiento de Traslación se debe a la acción de la fuerza de Gravedad, que es la atracción entre cuerpos grandes o de gran masa, como el Sol atrae a la Tierra.

1063808.jpg

Estaciones del Año

Existen cambios en las condiciones climáticas durante cada año, lo que origina las estaciones del año. Por ejemplo, durante el verano del hemisferio norte la incidencia de la luz y el calor es mayor que en el hemisferio sur.

Los rayos del sol llegan en forma directa en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en forma inclinada, pues acá la incidencia de la luz y calor es menor, calentando en menor medida la superficie terrestre.

Aprende a diferenciar Rotación y Traslación

A continuación te presentamos un simple pero efectivo experimento para que aprendas a diferenciar los movimientos de rotación y traslación.

Materiales necesarios:
– Una naranja o esfera
– Una linterna
– Un marcador permanente negro

Procedimiento:
1. Con tus manos toma la naranja y ponla frente a ti, con tus brazos extendidos.
2. Pídele un amigo (a) que ilumine con la linterna la naranja.
3. Marca la línea que limita la luz y oscuridad en la naranja.
4. Luego, has girar o rotar la naranja en tus manos y así alumbra la parte de ella que no se iluminó antes.

Responde:
a) ¿Cuál de los dos elementos utilizados (naranja y linterna) funcionan como el Sol? ¿Cuál funciona como la Tierra?
b) Cuando en nuestro país es de noche, ¿en qué países es de día?
c) ¿Cómo se llama el movimiento que realiza la naranja?

Notas Relacionadas