Skip to main content

Actualmente, el precio de algunos metales, el crudo (petróleo) y otros bienes que son de origen no renovables, han ido creciendo, entre otros factores, por el sostenido incremento en la demanda global de estos productos, que es producido por el crecimiento económico registrado en los países asiáticos durante los últimos años. La mayoría de los bienes que estos países necesitan son metales como hierro, cobre y aluminio, entre otros minerales de exportación, esto es fruto del crecimiento de los sectores de construcción, infraestructura y manufactura. Es por esto que las economías y de igual forma los ecosistemas de Latinoamérica se han visto influenciados en los últimos años.

Sabias que dentro de este contexto, los países mineros (Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú), han crecido en la exportaciones de sus recursos, y por lo tanto ha crecido el ingreso de dinero por la venta de estos recurso, un ejemplo de esto es que en Bolivia, el ingreso de dinero por venta de minerales pasa de 1% a 3.7% en los últimos 10 años, en Chile y Perú se multiplico por cuatro (pasando de 8.2% a 37.5% en Chile; y de 2.9% a 14.2% en Perú), y se multiplica por diez en Honduras (pasa de 0.05% a 0.5%). De esta misma forma los países productores de hidrocarburos (petróleo y derivados de este). Como son Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, han crecido de igual forma.

Es por esto que Latinoamérica, ha tenido que administrar sus recursos no renovables para maximizar su contribución al desarrollo, y con ello maximizar la contribución de los recursos no renovables al desarrollo regional. Incluido el manejo por explotación de recursos no renovables bajo criterios de sustentabilidad, y la creación de mecanismos que permitan asegurar la  inversión eficiente de las mismas para lograr las bases de un proceso de desarrollo sostenible. Los diferentes países, han creado normas para proteger, estos recursos, entre ellos, han creado leyes y regulación específica a los sectores de recursos naturales. Han creado planificación y formulación de políticas en la inversión y desarrollo de los recursos naturales.  Crearon instituciones específicas con un objetivo regulatorio y, de fiscalización de sus recursos naturales y por último han creado instituciones para resolver los posibles conflictos socio ambientales.