Skip to main content

¿Sabes qué son las potencias? Las potencias son una forma de expresar la multiplicación repetida de un número por sí mismo. Una potencia se compone de dos elementos: la base, que es el número que se va a multiplicar, y el exponente, que indica cuántas veces se debe multiplicar la base consigo misma.

La forma en que se escribe una potencia es la siguiente: la base se escribe a la izquierda y el exponente se escribe en la parte superior derecha. Por ejemplo, si queremos escribir la potencia de 2 elevado al exponente 3, se escribe como 2³ (dos elevado a tres).

Las potencias se presentan de la siguiente manera:

  • 2³ = 8. Esta operación es idéntico a decir que: 2 x 2 x 2 = 8. En este ejemplo, la base es 2 y el exponente es 3. Para calcular el valor de esta potencia, se multiplica la base (2) por sí misma tres veces.

qué son las potencias

¿Qué son las potencias?

Las potencias corresponden a expresiones matemáticas que se compone de una base y un exponente. La base es un número o variable que se eleva a una potencia, y el exponente indica cuántas veces se multiplica la base consigo misma.

Las potencias se utilizan en muchas áreas de la matemática, la ciencia y la ingeniería. Asimismo, las potencias se emplean para resolver ecuaciones y simplificar expresiones algebraicas. Al aplicar las propiedades de las potencias, es posible transformar una expresión compleja en una forma más simple y fácil de manejar.

Ejemplos de potencias

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que aprendas qué son las potencias:

  1. Si un objeto se mueve a una velocidad constante de 10 metros por segundo durante 5 segundos, ¿Cuántos metros habrá recorrido en total?

Para resolver este problema, podemos utilizar la fórmula d = vt, donde d es la distancia recorrida, v es la velocidad y t es el tiempo.

En este caso, d = 10 x 5 = 50 metros. Podemos expresar esto en forma de potencia como d = 10^1 x 5^1 = 50.

  1. Si tenemos un triángulo equilátero de lado 4, ¿Cuál es el área del triángulo?

Para resolver este problema, podemos utilizar la fórmula del área del triángulo equilátero, que es A = (l^2√3)/4, donde A es el área y l es la longitud de un lado.

En este caso, A = (4^2√3)/4 = 4√3. Podemos expresar esto en forma de potencia como A = 4^1√3.

  1. Si tenemos la expresión (2x^3y^2)^2, ¿Cuál es su forma simplificada?

Para resolver este problema, podemos aplicar la propiedad de la potencia de potencia, que establece que (a^b)^c = a^(bc). En este caso, (2x^3y^2)^2 = 2^2(x^3)^2(y^2)^2 = 4x^6y^4.

Fíjate ahora que después doblar 21 veces el papel, ya tiene una altura de un poco más de 1,7 kilómetros, entonces, ¿Cuántas veces tendremos que doblar la hoja para llegar a la luna?

Puedes utilizar una calculadora para verificar que 0,084 × 2(39) es un poco más grande que 384.000 (la distancia aproximada de la tierra a la luma) entonces ¿Cuántas veces debes doblar la hoja de papel? ¿Por qué?

A modo de experimento, toma una hoja de papel, la más grande que encuentres, y dóblala por la mitad una y otra vez y cuenta cuántas veces fuiste capaz de doblarla ¿pudiste llegar a la luna?

qué son las potencias

Propiedades de las potencias

Las potencias, al igual que otros recursos matemáticos, poseen reglas que se aplican para simplificar y resolver expresiones simples y complejas. Estas propiedades son fundamentales para entender el uso de las potencias en diferentes áreas de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería. A continuación, se describen algunas de las propiedades más importantes de las potencias:

  1. Productos de potencias: Se aplican cuando se multiplican dos o más potencias con la misma base, se suman los exponentes. Es decir, a^m x a^n = a^(m+n). Por ejemplo, 2^3 x 2^4 = 2^(3+4) = 2^7.
  2. Cocientes de potencias: Ocurre cuando se dividen dos potencias con la misma base, se restan los exponentes. Es decir, a^m / a^n = a^(m-n). Por ejemplo, 5^6 / 5^2 = 5^(6-2) = 5^4.
  3. Potencia de una potencia: Para ello, se eleva una potencia a otra potencia, se multiplican los exponentes. Es decir, (a^m)^n = a^(mn). Por ejemplo, (3^2)^3 = 3^(2×3) = 3^6.
  4. Potencia de un producto: Corresponde cuando se eleva un producto a una potencia, se eleva cada factor del producto a la potencia indicada. Es decir, (ab)^n = a^n x b^n. Por ejemplo, (2×3)^4 = 2^4 x 3^4 = 16 x 81.
  5. Potencia de un cociente: Se aplica cuando se eleva un cociente a una potencia, se eleva el numerador y el denominador a la potencia indicada. Es decir, (a/b)^n = a^n / b^n. Por ejemplo, (4/2)^3 = 4^3 / 2^3 = 64 / 8 = 8.
  6. Potencia de 0 y 1: Cualquier número elevado a la potencia 0 es igual a 1. Es decir, a^0 = 1. Además, cualquier número elevado a la potencia 1 es igual a sí mismo. Es decir, a^1 = a.
  7. Potencias negativas: Corresponde a cualquier número elevado a una potencia negativa es igual a la inversa del número elevado a la potencia positiva correspondiente. Es decir, a^(-n) = 1 / a^n. Por ejemplo, 2^(-3) = 1 / 2^3 = 1/8.