Skip to main content

Un boletín informativo es un informe impreso o digital  de información  de temas específicos que es distribuido en forma regular (es decir, mensualmente o dos veces por año) a un grupo de gente interesada en el tema o que pudiera llegar a interesarse.

Los boletines pueden ser de variadas extensiones, todo dependerá del tema que quieras difundir y la cantidad de material informativo que logres reunir.

Lo más importante a la hora de pensar en hacer un boletín informativo es el equipo de realizadores ya que se necesitan personas comprometidas con la actividad, que actúen responsablemente y se apasionen por el logro del objetivo principal: sacar a la luz un boletín que sea valorado por quienes lo reciban, y ojalá luego de algunos números, la gente espere la llegada de tan buena publicación.

Qué hace un reportero 

Lo importante de la labor del reportero es siempre estar muy informado, correr detrás de la información. Una buena forma de informarte es visitar sitios web de noticias, como La Tercera o noticias de educación como en EducaLT. También puedes visitar los lugares como bibliotecas.

Los centros culturales también son lugares que organizan cosas pensando justamente en aquellos que quedan desocupados, niños y jóvenes especialmente pero que son extensibles a la comunidad entera.

Los centros deportivos son otros de los lugares que en verano ofrecen talleres y actividades para disfrutar sobre todo al aire libre.

Lo primero que deben hacer es reunirse para determinar las labores que llevará a cabo cada participante del proyecto.

Se necesitan muchas manos y distintas competencias. Lo más importante es comprometerse y actuar con responsabilidad pues de ello dependerá el éxito del proyecto.

Cómo organizar el trabajo periodístico

Reúne a tu equipo para que se organicen para desempeñar distintas labores:

a) Equipo periodístico: serán quienes salgan detrás de la noticia, reúnan la información, entrevisten y toman fotografías.

b) Equipo de redacción: serán quienes tomarán la información que reunieron sus compañeros y la redactarán a fin de que contenga todo lo necesario.

c) Equipo de diseño: serán aquello que darán forma final al boletín determinando su forma, aplicando colores y distribuyendo las noticias en el formato que han elegido.

d) Equipo de difusión: será  quienes se dediquen a difundir el boletín por distintos medios, vía correo electrónico, redes sociales, enviándolo a otros medios para que lo utilicen y difundan, etc.

Lo fundamental es que tengas muy claro que si logras hacer un primer boletín, deberán pensar inmediatamente en el siguiente pues  lo importante de los medios informativos es que la gente pueda acudir a ellos cuando lo estime necesario, y  para eso se necesita un equipo de gente interesada en informar y que siempre esté dispuesta a estar trabajando.

Revisa más sobre este tema aquí.