Skip to main content

Aprendiendo nuevas palabras

Ya sabemos que escribir es una actividad del todo útil pues no sólo nos permite registrar datos y hacer tareas sino que también comunicarnos con otras personas conocidas o desconocidas, que viven cerca nuestro o muy lejos, que tienen experiencias de vida similares a las nuestras o por el contrario, muy distintas.

Cuando queremos expresar algo es habitual que siempre utilicemos las mismas palabras. Muy pocas veces nos atrevemos a innovar pues tenemos pocas oportunidades de aprender palabras nuevas conociendo su significado y las forma más adecuada de utilizarlas.

Una buena forma de acceder a nuevas palabras es leer pues aunque se trate de textos simples y con un vocabulario sencillo, siempre tendremos la posibilidad de ampliar nuestro vocabulario.

La mejor opción para utilizar un vocabulario más nutrido es hacer uso de los llamados sinónimos. Estos son palabras que pese a que se escriben de modo absolutamente diferente, tienen el mismo significado o al menos uno muy aproximado.

Conocer palabras sinónimas resulta  muy útil  cuando necesitamos formular un mensaje en el que no existan repeticiones. Por ejemplo: «En la copa de ese bellísimo árbol, se escucha cantar un precioso pajarito que hace más hermoso este día.»

En la oración se puede observar que las palabras bellísimo, precioso y hermoso significan lo mismo y las tres fueron usadas en la misma oración exaltando la belleza pero utilizando palabras distintas, sinónimas entre sí.

Para el lector o receptor del mensaje resulta enriquecedor que un mensaje utilice un lenguaje variado. Volviendo al mismo ejemplo probemos utilizando el mismo concepto sin hacer uso de los sinónimos: «En la copa de ese precioso árbol, se escucha cantar un precioso pajarito que hace más precioso este día.»

Probemos algunas frases reemplazando una palabra por su sinónimo:

1. ADVERTIR  = AVISAR

Es importante advertir a todos en casa que hoy lloverá para que salgan preparados.

Es importante avisar a todos en casa que hoy lloverá para que salgan preparados.

2. ALBA = AMANECER

Levantarse al alba es muy difícil cuando nos hemos dormido tarde la noche anterior.

Levantarse al amanecer es muy difícil cuando nos hemos dormido tarde la noche anterior.

3.- ECONOMIZAR = AHORRAR

En tiempos de crisis es importante economizar dinero.

En tiempos de crisis es importante ahorrar dinero.

Ya ves cómo resulta muy fácil suplantar una palabra por otra cuando de sinónimos se trata. Lo importante es que te dediques a investigar cuales son aquellas palabras que resultan ser sinónimas entre sí  y las pruebes  en la frase elegida pues es muy importante que la palabra que vas a utilizar sea concordante con el contexto en que va a ser utilizada,  de este modo podrás decir las mismas cosas pero de un modo variado y quien reciba el mensaje pensará que quien escribió es una persona con una gran capacidad expresiva y comunicativa.

Para encontrar el sinónimo de la palabra que buscas revisa aquí.