Skip to main content

La poesía proviene de un término griego que significa «creación» y sería «un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa». Aquí te enseñamos a escribir poesía.

Otra forma de definirla es diciendo que la poesía es «el arte de combinar rítmicamente las palabras».

¿Quién escribió el primer poema del que hay registro? Según diversos historiadores, Enheduanna, fue una princesa, sacerdotisa y es reconocida como la autora de la primera obra literaria firmada en la historia. Enheduanna fue mujer y vivió en el siglo XXIII a.C. en la antigua Mesopotamia.

Es posible que muchas personas consideren que escribir poesía es una labor que sólo pueden emprender algunos expertos, y nosotros estamos muy lejos de ello. Sin embargo, es esta tarea no es imposible de realizar.

escribir poesía

Cómo escribir poesía

Lo primero es que debes tener algo en mente puede ser un tema, un concepto, una idea, una sensación o una emoción.

A continuación busca las condiciones espaciales apropiadas para desarrollar tu labor poética, privilegia tu comodidad y condiciones para concentrarte.

Nadie dice que debe ser un lugar silencioso, eres tú quien deberá determinar cuál es el mejor lugar.

Ahora que tienes lo necesario es probable que experimentes un temor a iniciar, es lo que se ha llamado el terror a la página en blanco, pero es un miedo pasajero y para vencerlo sólo necesitas atreverte y comenzar a escribir.

Puedes elegir la rima, pero también la prosa, Sea cual sea tu tema o el estilo que elijas, lo importante será el carácter expresivo de tu escrito.

Considera que debes buscar las palabras precisas para que ellas, generen una cierta armonía no sólo de sonido sino que también de sentido.

Esto puede resultarte complicado en esta primera etapa porque recién estás comenzando, pero ya verás que la práctica en el tiempo te irá facilitando las cosas.

Pero ese ejercicio debes realizarlo buscando primeramente la motivación dentro de ti, un sentimiento que te movilice, te impulse y te emocione.  

Recuerda siempre que un escritor de poemas, un poeta, es ante todo un ser sensible que experimenta la vida sintiéndola y luego traduciendo ese sentir en palabras organizadas bajo cierta armonía.

Un excelente ejercicio que irá educando tu sensibilidad y escritura es leer poesía.

Practica la lectura silenciosa de poemas que te resulten atractivos. Descubre  la sonoridad propia que emerge de él. Prueba una forma y otra hasta que encuentres la más adecuada, la más expresiva, la más bella. En ese momento es posible que hayas llegado a comprender la poesía con el órgano para el cual fue hecha: el corazón.

escribir poesía

Diferencia entre verso y prosa

Prosa: Se escribe a través de rimas. Considera la cantidad de sílabas por cada frase.

Verso: No requiere de rimas para ser escrita. Se redacta de forma natural..

Notas Relacionadas