Skip to main content

Las artes escénicas son formas de expresión artística que se llevan a cabo en un escenario o frente a una audiencia en vivo. Estas formas de arte incluyen el teatro, la danza, la ópera, el circo y otros tipos de actuaciones en vivo.

Es así como la danza es una expresión artística que se desarrolla a través del movimiento del cuerpo en el espacio.

En concreto, la danza es la ejecución de movimientos utilizando la música con todo el cuerpo, moviendo los brazos y las piernas, con un carácter lúdico (de juego), religioso o artístico. Es otra forma de expresar nuestros sentimientos y emociones pero a través de gestos armoniosos y coordinados.

artes escénicas
Artes escénicas como la danza tiene orígenes prehistóricos. Foto: Pixabay

Artes escénicas en movimiento

Estudiar danza es aprender el lenguaje no verbal, es decir, sin palabras. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material.

La danza es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cuatro elementos muy importantes, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico: ritmo, expresión corporal, movimiento y uso del espacio.

De esta manera, podemos definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, realizando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo y en otras el uso del espacio.

No todas las disciplinas de la danza están regladas, ya que algunas modalidades forman parte de una cultura ancestral, que se transmite de padres a hijos y no necesariamente hay una escuela que la enseñe.

La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona. Es otra forma de comunicación y expresión humana, más gestual y simbólica.

A lo largo de la historia, la danza ha tenido una importante evolución, desarrollado diferentes estilos y formas.

Mientras en la Edad Media, se crearon las danzas cortesanas y la danza teatral en Europa, en Asia destacaron estilos como el bharatanatyam y el kathakali en la India y el kabuki en Japón.