Skip to main content

El lenguaje musical es una expresión artística que se compone, entre otros, por un ritmo, género y estilo, que en su conjunto constituye una composición musical.

Lenguaje musical: El ritmo

Es la relación entre acento y duración en los sonidos. Por ejemplo cuando dices la palabra mamá o papá, pones énfasis en la segunda sílaba, así mismo cuando utilizamos algunos sonidos: da-da-dá-da-da-dá, si esto lo relacionas a la duración de cada una de esas sílabas, tendrás un ritmo.

El ritmo se define como un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación dada de elementos. El ritmo es una característica básica de todas las artes, pero en especial de la música, la poesía y la danza.

También puede detectarse en los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, están relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición de sonidos en una composición. Sería la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma, la cual esta muy asociada a los estados de ánimo.

Por ejemplo, en la música caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia y alegría. Por su parte, la música clásica contiene ritmos lentos y relajantes.

Género musical

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, los instrumentos, las características armónicas o melódicas o su estructura.

Lenguaje musical
Violinistas. Foto: Pixabay

También pueden basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Existen muchos género musicales, los cuales pueden ser muy distintos entre sí, entre ellos están la música religiosa, la popular, la folclórica, la teatral, la ligera como el rock y el pop. La música es un arte que no tiene fin, por lo que cada día aparecen nuevas canciones y estilos.

Lenguaje musical: Estilos

A lo largo de la historia la música ha tenido varios estilos musicales, cada uno de ellos asociado a un período temporal. Los principales estilos son:

Barroco: abarca aproximadamente desde 1580 hasta 1750 y se caracteriza por la gran cantidad de adornos musicales que incorporan sus composiciones y por el uso del bajo continuo.

Clásico: abarca aproximadamente desde 1750 hasta 1830 y se caracteriza por el desarrollo de la sinfonía, del concierto y de la sonata.

Romantico: abarca los años centrales del siglo XIX y se diferencia del estilo anterior en que sus obras están dotadas de mayor emotividad.

Moderno: abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y se caracteriza por la inclusión de ideas innovadoras en todos los aspectos musicales. Bajo este estilo se pueden encuadrar algunos surgidos a finales del siglo pasado o principios de este como:

– El impresionismo
– El minimalismo
– El jazz, etc.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13