Skip to main content

La guerra fría dejó de existir ante el colapso, en 1989, de la Unión Soviética y del comunismo soviético. Surgieron nuevas democracias en Europa Oriental, África del Sur y América Latina, y comenzó a dominar el imperialismo económico occidental, aunque en Asia prosperaron nuevas economías y algunas de Europa se hicieron más fuertes.

La guerra del Golfo (1991) confirmó el liderazgo de Estados Unidos sobre el mundo y el inicio de la conquista de nuevos mercados por parte del capitalismo financiero.

Perestroika y glasnot

En 1985, Mijail Gorbachov asumió como secretario general del partido comunista de la Unión Soviética. De inmediato propuso un programa de profundas reformas para modernizar el sistema socialista, lo que denominó perestroika, y también impulsó el desarrollo de las libertades básicas y la transparencia informativa, a través de la glasnot.

También buscó reducir la carrera armamentista, debido al alto costo que significaba y que iba en perjuicio de las condiciones económicas de los soviéticos. El tratado de Washington, de 1987, firmado por él y el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, disminuyó en un quinto las armas nucleares de alcance medio existentes. Además, retiró sus tropas de Afganistán y renunció públicamente al expansionismo (ver glosario) en el Tercer Mundo.

Cambios en Europa Oriental

Las decisiones de Gorbachov trajeron como consecuencia el desmoronamiento de los regímenes comunistas imperantes hasta ese momento en la Europa Oriental, apareciendo con fuerza los nacionalismos. El ejemplo más notorio de que las cosas estaban cambiando radicalmente fue la reunificación de las dos Alemanias, con la destrucción del simbólico muro de Berlín en 1989.

También en Polonia se dio una larga lucha, a partir de 1980, contra el gobierno comunista, a través del líder del sindicato de trabajadores Solidaridad, Lech Walesa, quien asumió la presidencia de su país en 1990. Luego fueron Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria quienes abandonaron pacíficamente el comunismo. Solo en Rumania la transición fue violenta, al negarse su Presidente, Nicolae Ceausescu, a dejar el poder. Después de seis días de lucha fue depuesto y fusilado.

La nueva Rusia

En 1991, se produjo la disolución de la URSS, apareciendo diferentes estados, entre ellos la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI), eliminándose el Pacto de Varsovia y el bloque comercial Comecon. La CEI se haría cargo de los temas militares y económicos, pero ya no sería Moscú quien los controlaría. Sin país que gobernar, Gorbachov desapareció de la escena política.

Luego hubo sucesivas proclamaciones de independencia de otras naciones que habían estado dentro de la órbita soviética, la mayoría de las cuales se unió a la CEI.

En cuanto a la Federación de Rusia, principal heredera del antiguo régimen soviético, en 1998 tocó fondo en lo económico, bajo el gobierno de su primer Presidente democrático, Boris Yeltsin. Su actual Presidente, Vladimir Putin, ha endurecido su posición en relación con los movimientos separatistas, como el de Chechenia, donde las tropas rusas combaten desde 1999.

Glosario

– Expansionismo: tendencia a la propagación en materia política, militar, económica, entre otras.

¿Sabías que?

El 19 de agosto de 1991, una facción de comunistas de línea dura puso bajo arresto domiciliario a Gorbachov en Crimea e intentó un golpe en Moscú, el cual fue repelido por Boris Yeltsin.