Skip to main content

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la población suma 166.533 personas, cifra que equivale a menos del 1% del total de la población chilena. Estas cifras indican que Magallanes es una de las regiones del país con menos habitantes.

En la provincia de Magallanes se encuentra el núcleo urbano más relevante, Punta Arenas. Esta ciudad es habitada por 124.169 personas. Junto a Porvenir y Puerto Natales, la capital regional concentra el 79% del total de población.

En el Censo de 1992, la población total de la región llegó a 143.189 personas. Comparada con los registros del último Censo (2002), la población regional creció 5,3%. Y en 2017, con el último Censo realizado, esa cifra creció aún más.

Del total de la población regional un 48,8% corresponde a mujeres y un 51,2% a hombres.

En cuanto a la distinción entre población rural y urbana, esta última representa al 91,9% del total de habitantes, mientras que las zonas rurales llegan a un 8,1%, las cuales están distribuidas en extensas áreas dedicadas preferentemente a labores de tipo pecuario o ganadero.

La cifra de población rural es baja, entre otros aspectos, porque las explotaciones forestales y ganaderas desarrolladas en el pasado no necesitaron mucha mano de obra.

A esto se sumó que los trabajadores que se desempeñaban en estas tierras no se trasladaban con sus familias. El fenómeno se repitió en las labores de explotación minera local (carbón, carbonato de calcio e hidrocarburos).

Otro factor que influye en la baja población rural de la región es la geografía de la zona, donde las distancias entre áreas rurales y centros de servicios o actividades son tan grandes que las familias han preferido no instalarse en el campo.

Es así como en la región existen vastas áreas despobladas y se advierte una de las tasas de densidad más bajas de Chile: 1,14 hab/km² (sin incluir el Territorio Chileno Antártico).

Igualmente, los lugares poblados con más de cien habitantes son pocos y se vinculan con estancias ovejeras, centros de actividad minera o algunas industrias.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13