Skip to main content

Un plebiscito se define como una “consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal”, detalla la Real Academia Española.

Los plebiscitos en Chile, se refieren a materias de reforma constitucional, los cuales se pueden realizar siempre y cuando haya existido un desacuerdo entre el Presidente y el Congreso respecto del contenido de un proyecto de reforma. Estos cambios pueden ser totales o parciales, pero debe ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Un plebiscito se enmarca dentro de un tipo de democracia semidirecta. Este modelo de democracia considera a representantes electos para tomar las decisiones en representación de la nación; pero los ciudadanos pueden participar directamente en numerosas instancias, entre ellas, un plebiscito, referéndum, revocación de autoridades de gobierno, entre otras.

Plebiscitos en Chile

Desde el año 1800 en adelante, en Chile se han desarrollado un total de 9 plebiscitos.

  1. Plebiscito constitucional de 1812
  2. Plebiscito de independencia de 1817
  3. Plebiscito constitucional de 1818
  4. Plebiscito constitucional de 1925
  5. Plebiscito nacional de 1978
  6. Plebiscito nacional de 1980
  7. Plebiscito nacional de 1988
  8. Plebiscito nacional de 1989
  9. Plebiscito constitucional de 2022 

El 4 de septiembre de 2022 se realizó la última consulta de este tipo, en la cual se debía elegir entre aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional, electa en 2021.

En esta votación, de carácter obligatorio, estaban habilitados para sufragar todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años sin condenados a pena aflictiva.

El Plebiscito Constitucional de Salida entregaba dos alternativas: La opción «Apruebo», donde se proponía una Constitución redactada por una Convención Constitucional para reemplazar al texto de 1980. Y la alternativa de «Rechazo», la cual mantendría la actual Carta Magna. Esta última opción fue la que se impuso en las urnas.

qué es un plebiscito 2022
Facsímil del voto del plebiscito 2022 – Servel

Tipos de plebiscito

Es relevante destacar que existen, al menos, dos tipos de plebiscitos en Chile: plebiscito constitucional y plebiscito comunal.

Plebiscito constitucional: corresponde a una atribución del Presidente de la República para situaciones establecidas en el artículo 128 de la Constitución de 1980. Esta atribución de reforma constitucional se ejerce cuando no existe acuerdo entre el Congreso y el Presidente respecto al contenido de una reforma constitucional.

En palabras simples: un plebiscito se convoca para resolver una discrepancia entre el Poder ejecutivo y Poder Legislativo.

Plebiscito comunal: La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades permite a los alcaldes o tras una iniciativa ciudadana, convocar a este tipo de sufragios. La consulta debe efectuarse en torno a materias específicas como inversiones para el desarrollo comunal; aprobación o modificación del plan de desarrollo comunal; planes reguladores, entre otras materias.

Estas iniciativas exigen que al menos un 50% de los ciudadanos inscritos en la comuna voten para considerarlo válido y vinculante.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13