*

Educación Artística

Segundo Ciclo

Para qué sirven los museos en Chile

Entre las funciones que cumplen los museos en Chile está la conservación de las cosas, el estudio e investigación histórica y labores educativas.

Varias son las misiones que cumplen los museos. La primera de ellas es la conservación de las cosas reales (minerales, animales, objetos arqueológicos y etnográficos, símbolos patrios, etc.).

La segunda es el estudio e investigación de las colecciones que conservan y, finalmente, una tercera función es la educativa. Esta última constituye la acción más amplia y más profunda de su quehacer.

Los museos chilenos han comprendido estas finalidades y, a pesar de algunas falencias en cuanto a edificación, están desarrollando una fecunda labor para entregar a las actuales generaciones una visión de lo que fue el pasado del hombre americano.

Los principales museos del país

Estos son los principales establecimientos, públicos y privados, que existen en Santiago. Ellos reúnen las expresiones más fieles de la pintura y escultura chilenas, el arte de los pueblos que existieron en América antes de la llegada de los españoles, la arquitectura auténticamente colonial, la magnificencia de una aristocracia nacional ya extinguida y la rica fuente de la imaginería y de las manifestaciones religiosas expresadas en cuadros e imágenes.

Entre los principales museos del país se encuentran los museos de Bellas Artes, inaugurado el el 18 de septiembre de 1910, el cual fue declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1976. También se encuentra el Museo de Arte Precolombino, El Museo Histórico o Casa Colorada, donde tuvo lugar la Primera Junta de Gobierno de 1810 y el Palacio Cousiño, por nombrar algunos.