Skip to main content

¿Cómo surgieron los fuegos artificiales? Fue entre los siglos X y XI cuando la pólvora comenzó a tomar protagonismo. De la mano del desarrollo tecnológico chino, este producto amplió sus usos no solo para la diversión, sino también para el desarrollo bélico.

Aunque en un principio los chinos utilizaban la pólvora para hacer fuegos artificiales y dispositivos de señalización, entre los siglos VII y IX, este producto tuvo su aterrizaje en Europa gracias a los árabes, a inicios del siglo XII.

En occidente estos elementos pirotécnicos se fabricaban utilizando una fórmula de salitre (nitrato potásico), azufre y carbón, según los escritos del monje inglés Roger Bacon.

fuegos artificiales
Los fuegos artificiales tienen su origen en China. Foto: La Tercera

Primeros fuegos artificiales

Hacia el año 1290, Bacon ya conocía sus efectos explosivos. De esta forma, cerca del 1320 ya se utilizaba este insumo al interior de cañones y armas de fuego.

Según expertos, el primer occidental en utilizar esta tecnología habría sido el monje alemán Berthold Schwarz, quien utilizó estos elementos explosivos para impulsar un proyectil, a inicios del siglo XII.

Años más tarde, en Inglaterra se comenzó a fabricar este elemento, en 1334, mientras que Alemania lo comenzó a producir en 1340.

Su uso no solo se extendía a momentos festivos. También sirvió en conflictos bélicos para derribar fortificaciones, como lo utilizaron los ejércitos milaneses, florentinos, genoveses y franceses en 1403.

Usos actuales

Los fuegos artificiales hoy destacan por su uso recreativo. Se utilizan sobre todo con cohetes y fuegos de Bengala, que dan bellas luces de colores.

Estos cohetes se disparan hacia el cielo, estallan muy alto, y a su vez lanzan otros pequeños cohetes de colores. Dentro, estos elementos están cargados con una mezcla pirotécnica a base de salitre, azufre y carbón.

Los maravillosos y coloreados arabescos se logran agregando otras diversas sustancias: alcanfor, hierro y cobre, entre otras.

En Chile, y debido a la gran cantidad de accidentes que todos los años provocan los fuegos artificiales, éstos están prohibidos. Sólo pueden utilizarlos personas adultas responsables, que saben manejarlos con todas las precauciones necesarias.

Origen de estos elementos

Según la BBC, fue el arquitecto Callinicos de Heliópolis, quien cerca del año 670, habría sido el primero en producir fuegos artificiales de uso manual, no militar.

Sin embargo, en 1870 Octavius Hunt abrió una fábrica de fósforos en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

Pero solo en 1936 esta empresa compró -y comenzó a fabricar- una fórmula alemana primitiva para hacer bengalas.

¿De qué están hechos los fuegos artificiales?

Entre los componentes de los fuegos pirotécnicos modernos está la pólvora, explosivos y químicos. La pólvora es la base de los fuegos artificiales y está compuesta de tres ingredientes: salitre, carbón y azufre.

Los explosivos utilizados en estos productos se utilizan para crear efectos especiales como las explosiones o las chispas, mientras que los químicos se emplean para darle color y efectos a estos elementos al momento de estallar en el aire.

Con todos estos componentes, estos elementos pirotécnicos deben mantenerse almacenados en lugares secos y alejados del fuego o elementos que generen combustión.

Estos elementos son peligrosos para la manipulación de personas inexpertas, debido a que poseen altos niveles de explosivos, los cuales pueden provocar severas quemaduras en la piel y ojos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13