Skip to main content

Por contaminación se designa al conjunto de productos que, vertidos al medio ambiente, provocan un daño o perjuicio a los seres vivos. Estos son los tres tipos de contaminación ambiental que han definido los científicos.

Aplicado el término en un contexto histórico, el fenómeno es tan antiguo como el mundo, ya que toda actividad biológica contamina, y los residuos nocivos surgen siempre con cualquier tipo de industria.

Los científicos clasifican los contaminantes en tres categorías: físicos, que comprenden las radiaciones ionizantes; químicos, en los cuales están las partículas minerales, y, finalmente, la contaminación microbiana, es decir, los portadores de enfermedades.

tipos de contaminación

Contaminación del agua. Foto: Pixabay

¿Quieres saber cuáles son los principales tipos de contaminación en el suelo, agua y la atmósfera? Aquí aprenderás cómo el ser humano, principal perjudicado por esta peste del siglo XX, es, además, el principal causante del desequilibrio natural.

Su intervención ha sido fundamental en la destrucción de los ecosistemas que llevan al planeta a agotar sus recursos no renovables.

Cabe también al hombre, en un esfuerzo supremo, poner atajo a esta hecatombe que se avecina. Son las actuales generaciones las que tienen que reaccionar y buscar las soluciones que permitan a los futuros habitantes vivir en una tierra libre de toda contaminación.

Causas y tipos de contaminación

Una de las especies más contaminantes del mundo es el ser humano. Cada vez que una persona enciende el motor de un automóvil, desinfecta el jardín, arroja desperdicios al mar, ríos, lagos o esteros, está contaminando gravemente el aire, el suelo y el agua, alterando, de paso, el equilibrio natural de la biosfera.

Inconscientemente o no, el ser humano se ha convertido en el principal enemigo y depredador de la naturaleza, terminando lentamente con aquellos recursos que lo alimentan y que hacen posible su sobrevivencia.

La acción del ser humano en este problema que preocupa cada vez con mayor fuerza a la Humanidad no es reciente.

Desde que hizo su aparición en la Tierra como ser bípedo, hace un millón de años, ha ejercido una fuerte influencia en el equilibrio ecológico.

En etapas que han demorado miles de años en desarrollarse, este hombre, que primero fue cazador, luego agricultor y después desplegó su talento creador en la invención de la máquina, la naturaleza ha tenido que soportar los más increíbles embates de quien se supone la única especie pensante del reino animal: el homo sapiens.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13