Skip to main content

El básquetbol es un deporte que nació por la necesidad de mantener el ejercicio físico en los períodos de invierno. 

Se trata de una competencia entre dos equipos, que exige una excelente forma física y destreza de los jugadores para acertar con la pelota en un objetivo pequeño y ubicado en altura.

Se desarrolla con gran rapidez, pero eliminando toda posibilidad de violencia o juego duro.

¿Cuándo nace el básquetbol?

Lo inventó a finales del siglo XIX el doctor James Naismith, instructor del Colegio de Springfield, en Ohio, Estados Unidos, con el fin de proporcionar a los jóvenes atletas un deporte de interior.

En los primeros partidos de básquetbol, jugados en Springfield en 1882, se usaba una canasta de frutas o de pescado, clavada a 3.30 metros del suelo. Cuando la pelota entraba en ella, se recuperaba con la ayuda de una escalera.

En un plazo muy corto, el básquetbol se difundió por el mundo, convirtiéndose en uno de los deportes más generalizados y organizados.

Integrado a los Juegos Olímpicos a partir de 1936, hoy se cultiva como una de las disciplinas deportivas que más influye en el aspecto formativo de los jóvenes: elude toda violencia, ejercita la camaradería y la obediencia, como también una disciplinada labor de situación en la pista.

¿Cómo se juega?

Se juega entre dos equipos de 5 jugadores por lado, que tratan de introducir la pelota en el cesto del oponente y evitar que el otro equipo la obtenga y anote puntos de la misma forma. Son 5 jugadores en la pista y 5 reservas, que se distribuyen en 2 delanteros, 2 defensas y un centro.

básquetbol
Partido de básquetbol. Foto: Pixabay

La pelota puede ser pasada, lanzada, palmoteada, echada a rodar o llevarse en drible de acuerdo a las reglas del juego. Cada partido consta de dos períodos de 20 minutos de juego efectivo, es decir descontando las interrupciones, con un descanso de 10 minutos.

El juego consiste en avanzar pasándose la pelota de uno a otro con las manos abiertas, hasta introducirla en la parte superior del aro del tablero contrario.

Al iniciarse el partido los jugadores se ubican en torno al círculo central y dos de ellos se ponen a cada lado de la línea central. El árbitro lanza el balón hacia arriba entre estos jugadores, los que deben saltar para lanzarlo a sus respectivos compañeros.

Maniobras en el básquetbol

Dribbling o driblear es el avance del jugador con el balón, el que debe ser rápido y siempre manteniendo la pelota en movimiento. Un jugador no puede dar más de dos pasos con la pelota sujetándola entre las manos. Tiene que darle el bote. El tercer paso en esas condiciones es infracción y el balón pasa a poder del otro equipo.

Si el jugador que va botando detiene el balón con las manos, no puede seguir, sino que debe entregarlo a un compañero.

Pivotear es la maniobra que realiza un jugador para hacer girar la actividad en su torno. La puede hacer sin infracción cuando recibe el balón estando parado o se detiene en posesión de él y consiste en apoyar un pie en el suelo mientras gira el cuerpo o acciona el otro alrededor de sí mismo buscando la mejor manera de pasar o driblear.

Características del campo de juego

Las siguientes son las medidas establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y pueden variar en diferentes competiciones o ligas, como la NBA en los Estados Unidos que tiene medidas ligeramente diferentes.

  • Longitud: 28 metros (94 pies).
  • Ancho: 15 metros (50 pies)
  • Área de juego: 420 metros cua.drados (4,500 pies cuadrados).
  • Línea de tres puntos: 6,75 metros (22 pies y 1,75 pulgadas) desde el aro.
  • Línea de tiros libres: 5,80 metros (19 pies y 0 pulgadas) desde el aro.
  • Aro: 45,72 centímetros (18 pulgadas) de diámetro, a una altura de 3,05 metros (10 pies) desde la superficie de juego.