Skip to main content
INDICE

Gabriel Boric Font, nació en Punta Arenas, un 11 de febrero de 1986, siendo el primer hijo del matrimonio entre María Soledad Font Aguilera y Luis Javier Boric Scarpa.

Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, Boric es un militante del partido Convergencia Social.

Antes de ser electo Mandatario, Boric fue diputado durante dos períodos. Primero lo hizo como diputado por el Distrito 60, representando a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, entre 2014-2018.

Y, posteriormente, fue electo en el distrito 28, que comprende la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el período 2018-2022.

Gabriel Boric: El Presidente más votado de la historia

Según los datos de Servel, la elección presidencial del año 2021 fue la que más votantes convocó en la historia de Chile.

Esta contienda electora no se definió en la primera vuelta del 21 de noviembre de 2021, por lo que fue necesario convocar a una nueva elección de segunda vuelta que se definió el 19 de diciembre de 2021.

La elección registró la mayor participación de la historia de Chile. Superó los 8 millones de personas (55,6% del padrón electoral), y superó así a la votación para el plebiscito de 2020.

En esta elección, Gabriel Boric -representando al pacto Apruebo Dignidad- fue electo Presidente con más de 4,6 millones preferencias, superando el récord que ostentaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle desde 1993, cuando regía el voto obligatorio.

Gabriel Boric

Estudios y vida política

Gabriel Boric estudió entre 1991 y 2003 en el colegio The British School de Punta Arenas. Tras culminar sus estudios secundarios, se trasladó a Santiago, en 2004, para ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

De esta carrera es un estudiante egresado. Como alumno de Derecho tuvo una activa participación en colectivo político «Izquierda Autónoma», tras lo cual en 2016 fundó el llamado «Movimiento Autonomista».

En 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Un año más tarde, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Gabriel Boric fue uno de los líderes del movimiento estudiantil iniciado en 2011 y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Su gestión y reconocimiento público le permitió presentarse, como independiente, a las elecciones parlamentarias de 2013, para representar al distrito 60, de la Región de Magallanes, para el periodo 2014-2018, logrando la primera mayoría. Fue el único candidato independiente en ser elegido fuera del sistema electoral binominal.

En 2017 Gabriel Boric y otros líderes políticos fundan el Frente Amplio, una fuerza política compuesta por partidos y movimientos de izquierda. Ese año presentó su candidatura a diputado por el nuevo distrito 28, Región de Magallanes, como candidato independiente, dentro del pacto Frente Amplio, por el periodo 2018-2022.

Bajo este nuevo movimiento logró una vez más obtener la primera mayoría.

El 2019 Boric participa de la fundación del Partido Convergencia Social, partido con el cual llegaría a la Presidencia de la República.