*

Artes visuales: Arte y cultura

Primero Básico
instrumentos musicales

Artes escénicas: la música

La música es un arte que expresa emociones e ideas. Durante todo el transcurso de la historia ha sido una fuente de inspiración para muchos otros artistas de distintas áreas.


danza niños

Artes escénicas: la danza

La danza es una expresión artística que se desarrolla a través del movimiento del cuerpo en el espacio.


ceramica chilena

Artesanía de Chile: la cerámica

La cerámica nace como una necesidad cuando el hombre primitivo se convierte de nómada en sedentario y debe almacenar sus productos agrícolas, guardar líquidos, trasladar agua, y finalmente cocer y servir los alimentos.


orfebrería mapuche

Artesanía de Chile: orfebrería

El arte de la orfebrería en Chile adquiere su máxima expresión alrededor del siglo XVIII, con las obras del pueblo mapuche.


1030627.jpg

Artesanía de Chile: tallado

La variedad de materiales que el hombre puede trabajar, es prácticamente infinito. Las piedras, la madera, el hueso, son algunos de los elementos que le permiten dejar plasmadas sus ideas.


cestería

Cestería chilena

La cestería es una actividad artesanal que se manifiesta en diferentes regiones de Chile. Sin embargo, la materia prima escasa dificulta la supervivencia del oficio.


1030622.jpg

Artesanía: tejido popular

Existen muchos lugares, a través de todo el país, en donde la actividad textil artesanal se preserva hasta hoy.


1030708.jpg

País de materias primas

A lo largo de todo el país, existe una amplia gama de materiales que se utilizan para realizar hermosos objetos que reflejan la identidad de cada zona.


Copesa

Pintores de los Países Bajos

Los hermanos Humberto (1370-1426) y Juan van Eyck (1390-1441) fueron los creadores del políptico (cuadro compuesto de varios tableros pintados). El primero de los hermanos alcanzó a tener una obra muy escasa.


alfarería diaguita.jpg

Los colores de la alfarería diaguitas

La alfarería diaguita contaba de algunos cantaritos y ollas rústicas, con trazos de líneas gruesas en el interior, que a veces se aplicaba también en el exterior del plato. Los colores usados eran rojos, como color de fondo y en los signos, el blanco y negro. En los más antiguos, también encontraron colores rojos, amarillos y negro.


Copesa

La escultura en el Renacimiento

La escultura renacentista se caracterizó por una vuelta a la antigüedad clásica y al empleo de materiales nobles, como el mármol y el bronce.


1 2 3