*

Música: Escuchar y apreciar

Primero Básico
Fiestas tradicionales del sur de Chile

Fiestas tradicionales del sur de Chile

Diversos festejos se desarrollan en esta parte de nuestro territorio, tales como la Fiesta religiosa de San Sebastián, Wetripantu (Año nuevo mapuche) y las fiestas de Chiloé.


baile chilote

Bailes tradicionales de Chiloé

Chiloé tiene bailes tradicionales como la cueca y el vals chilote, la cueca del Chapecao, la trastrasera, la sirilla y el costillar.


1012329.jpg

¿Sabías que aprender música puede mejorar tu lenguaje?

Esta fue la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Northwestern. Los niños que reciben entrenamiento musical son mejores para detectar los cambios de tono en el habla y tienen un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura que los niños que no aprenden música.


instrumento mapuche

Música de los pueblos originarios

Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos originarios de estas tierras, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. 


Música folklórica.jpg

Música folklórica

El baile nacional de Chile es la Cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando a lo largo de nuestro país. Es así como existe música característica de la zona norte, del centro, del sur y de Isla de Pascua.


610220.jpg

Compositores e interpretes chilenos

Chile cuenta con una considerable historia en la música clásica, también llamada docta, para no ser confundida la música de la época Clásica. Ha contado con importantes compositores, intérpretes y directores durante distintos períodos de tiempos.


Los juegos rítmicos.jpg

Definición de los juegos rítmicos

Los juegos rítmicos son aquellos en los que interviene el factor musical o en los que los movimientos están determinados por el tiempo.


613737.jpg

Las dos puntas

Canción de nuestro folclor de los autores Osvaldo Rocha y Carlos Ocampo.


guitarra1

Si vas para Chile

Numerosas son las canciones de nuestro folclor que nos identifican, como “Si vas para Chile”, “La palomita”, “El curanto”, “Las dos puntas”, “Adiós Santiago querido”, “Cantarito de greda”, entre muchas.


617849.jpg

Adiós Santiago querido

Adiós Santiago querido es una canción de nuestro folclor de los autores Jorge Novoa y Segundo Zamora.


Instrumentos musicales de Isla de Pascua.jpg

Instrumentos musicales de Isla de Pascua

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.


1 2 3