*

Lenguaje y Comunicación


Comunicación oral

Libro-700x440

Decálogo del buen lector

Los textos escritos no son solo letras desparramadas en un papel blanco, ¡claro que no! Tampoco son frases reunidas al azar, ni la mezcla de algunas ideas que sobraron de otros textos.


618127.jpg

Mitos y leyendas: El Caleuche

Existen relatos entretenidos que no se sabe quien los inventó. Sólo se sabe  que mucha gente los conoce, porque uno se lo contó a otro y este a otro y así, del mucho contar se fueron haciendo conocidos. 


El caleuche.jpg

El mito del Buque Fantasma

El Caleuche es un buque misterioso que navega y vaga por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país. Se dice que lo tripulan brujos muy poderosos. Por lo general aparece cuando hay neblina, que él mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de día.


Acento

Ortografía acentual

Te contaremos sobre la acentuación y su relevancia. Te darás cuenta de lo importante que es la escritura para la comunicación que establecemos con el medio a través y cómo en ello el acento gráfico o tilde, se transforma en una ayuda para la comprensión.


acento dieretico

Acentuación dierética

Veremos la acentuación dierética, que indica la separación de dos vocales en una misma palabra.


Acentos

Acentuación diacrítica

El acento gráfico puede ayudarnos a determinar la comprensión de los textos, a diferenciar el significado de palabras que se escriben igual. El acento diacrítico es nuestro ayudante al momento de comunicarnos por escrito. Conócelo y utilízalo correctamente.


1574046.jpg

La gramática y sus partes

La gramática se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la definición de cada uno de ellos.


Puntuación.jpg

Signos ortográficos de puntuación

Conocer y saber aplicar en textos escritos los signos ortográficos de puntuación, es fundamental para entregar un mensaje coherente y que sea entendido por el receptor. A continuación se presentan algunos de estos signos y se describen sus usos.


920574.jpg

El adverbio

Muchas veces se piensa que el adverbio no tiene mayor importancia, pero es sorprendente la cantidad de ellos que utilizamos, diariamente, en el lenguaje oral y escrito. Su definición y clasificación servirán para considerarlo como parte importante del lenguaje.


920574.jpg

¿Qué es el adverbio?

Muchas veces se piensa que el adverbio no tiene mayor importancia, pero es sorprendente la cantidad de ellos que utilizamos, diariamente, en el lenguaje oral y escrito. Su definición y clasificación servirán para considerarlo como parte importante del lenguaje.


letra s

Usos de la “s”

Escribir correctamente es necesario para que nuestro mensaje no se malinterprete ni caiga en ambigüedades. Por esto, te presentamos a continuación, reglas básicas que debes considerar al momento de utilizar la s.


602944.jpg

Modos y Tiempos

El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son cinco: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Potencial, el Subjuntivo y el Imperativo.


1 2