Skip to main content

El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Pero no es el único elemento de relevancia. También lo es el estilo narrativo.

Tipos de género narrativo

género narrativo

Tiempos narrativos

Dentro de una narración, el tiempo es totalmente independiente de lo que ocurre en el mundo real. Por ello, el narrador puede presentar los hechos tanto de manera sucesiva y cronológica como fragmentada e, incluso, haciendo saltos hacia el pasado o futuro.

Estos elementos son fundamentales en el proceso de comunicación literaria. Lo interesante es que todos ellos están construidos a partir del lenguaje (los personajes están hechos de palabras).

Tiempo de la historia:

Las acciones suceden en un orden cronológico; es decir, en tiempo pasado, presente o ­futuro. Asimismo, posee una progresión de causa y efecto. En este tiempo, el relato se ajusta a cómo ocurrieron los hechos.

Tiempo del relato:

Corresponde a cómo se presentan los hechos en la narración, que no necesariamente conllevan un orden lógico. Responde a una propuesta del autor para enriquecer lo que cuenta.

El tiempo del relato de la misma novela anterior, por su parte, es «in extrema res», que quiere decir que el relato comienza con el final de la historia.

¿Qué es el estilo narrativo?

El estilo narrativo se puede definir como un recurso literario mediante el cual se presentan las palabras o transmiten emociones dentro de un discurso o textos (novelas, cuentos, entre otros).

Dentro de textos literarios como novelas o cuentos, corresponde al narrador realizar la presentación de la historia.

En tanto, dentro de textos no literarios (noticias, informes, documentos, otros), esta tarea recae en el emisor.

Estilos 

Existen distintos estilos narrativos. El estilo directo y el estilo indirecto.

Estilo directo: Es posible de detectar al interior de un texto, cuando las palabras, sentimientos o emociones se reproducen de manera directa. En este estilo es el narrador quien reproduce literalmente el habla de los personajes.

Un ejemplo de estilo directo:

-Llegó el momento de evaluar lo aprendido-, manifestó el profesor, mientras revisaba los exámenes de sus alumnos.

Estilo indirecto: Al contrario de lo anterior, en el estilo indirecto las palabras, sentimientos o emociones de un tercero se representan de forma no textual. Destaca por la conjunción «que». En este estilo, el narrador cuenta con sus propias palabras lo que dicen o piensan otros personajes.

Ejemplo:

-El profesor sintió que sus alumnos habían aprendido.