*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 24 DE JUNIO

Chile celebra el Día de los Pueblos Indígenas

El solsticio de invierno indica el inicio de un nuevo año para muchos de nuestros pueblos indígenas. Este se inicia el 21 de junio y se festejan con diversos ritos y encuentros familiares que duran hasta el 24 de junio, fecha que por Decreto Supremo de 1998 fue declarado Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


1170

Nace Santo Domingo de Guzmán, fundador de “La Orden de Predicadores”, conocida como los dominicos.


1441

El rey Enrique VI de Inglaterra fundó el “Eaton College”.


1478

Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llegó al puerto natural de las Isletas, con lo que comenzó la conquista del archipiélago canario.


1497

Los navegantes genoveses al servicio del rey de Inglaterra Enrique VIII, Juan y Sebastián Caboto, atravesaron el Océano Atlántico Norte en la nave Matthew y llegaron a la Costa del Labrador y de Terranova. Arribaron por primera vez a las costas de América del Norte.


1533

Muere estrangulado el último emperador inca del Perú Atahualpa. Fue apresado y ejecutado por órdenes de Francisco Pizarro en Cajamarca.


1540

El rey Enrique VIII de Inglaterra, se divorció de su cuarta esposa Ana de Cleves.


1542

Nace en Ávila el teólogo, poeta, escritor místico y reformador carmelita San Juan de La Cruz, cuyos libros denotan gran valor literario y espiritual. Entre sus obras destacan “Cántico espiritual”, “Obras espirituales que encaminan a una alma a la perfecta unión con Dios”. Fue canonizado en 1726.


1571

Fue fundada la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi, conquistador y primer gobernador de las islas Filipinas.


1633

El astrónomo italiano Galileo Galilei abandonó la cárcel, aunque siguió sometido a la vigilancia del Tribunal de la Inquisición.


1812

El emperador francés Napoleón I, invadió Rusia al cruzar el río Niemen, cuando ya en funciones como emperador sancionó las conquistas sociales de la Revolución y emprendió campañas militares por toda Europa.


1821

El general Simón Bolívar conocido como “El Libertador de América”, derrotó en Carabobo, Venezuela al ejército español, en una batalla que decidió la independencia de ese país. Era uno de los últimos reductos realistas en América del Sur.


1846

Murió en Santiago a los 83 años Mariano Egaña Fabres, oficial de la Legión de Mérito de Chile y uno de los estadistas más célebres de su época. Tuvo destacada participación en la redacción de la Constitución de 1833.


1859

Batalla de Solferino en la que los franceses, comandados por Napoleón III, derrotaron a los austríacos. El banquero suizo y más tarde fundador de la Cruz Roja Henri Dunant, fue testigo presencial de este enfrentamiento.


1865

España reconoció a El Salvador como país independiente, en virtud de un Tratado entre las dos naciones.


1878

Se promulgó en el país la ley de navegación.


1894

Se jugó en Belgrano, Buenos Aires, el primer partido de fútbol entre argentinos y británicos.


1895

Nace el boxeador estadounidense Jack Dempsey.


1896

El Gobierno ordenó la expropiación de la isla Quiriquina, VIII Región, por considerarla de utilidad pública y pasó a ser propiedad del Estado.


1899

España vendió a los Estados Unidos las Islas Marianas y Palaos, ubicadas en el Pacífico, en 25 millones de pesetas.


1901

El pintor español Pablo Ruiz Picasso expuso por primera vez en la galería “Ambroise Vollard” de la ciudad francesa de París.


1908

Muere a los 70 años el político estadounidense demócrata Grover Cleveland, quien fue presidente de esa Nación en el período 1885 a 1889 y 1893 a 1897.


1909

Se fundó la Corporación Deportiva Everton, de Viña del Mar.


1910

Muere en Santiago a los 85 años el almirante Juan Williams Rebolledo, héroe del Combate de Papudo, donde capturó la nave española “Covadonga”, durante la guerra de Chile y Perú contra España. También comandó la Escuadra Nacional al inicio de la Guerra del Pacífico. Se le considera el Padre de la Marina Moderna en el país.


1911

Nace el piloto automovilístico argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno, entre 1951 y 1957.


1911

Nace el escritor y periodista argentino Ernesto Sábato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. Fue autor de “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”, que son dos de sus libros considerados como señeros, en la literatura latinoamericana.


1916

Los argentinos Bradley y Zuloaga cruzaron por primera vez, la cordillera de Los Andes en un globo inflado con hidrógeno, el “Newberry”, alcanzando una altura de 2 mil 700 metros y soportando una temperatura de 32 grados bajo cero.


1930

Nace el director de cine francés Claude Chabrol. Dirigió filmes como “El carnicero”, “Les bonnes femmes” y “En el corazón de la mentira”, entre otras.


1932

El rey de Siam Rama II, actual Tailandia, proclamó la monarquía constitucional.


1935

Muere en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín, el cantante y actor cinematográfico Carlos Gardel, conocido como el “Zorzal Criollo”. Actuó en películas como “El día que me quieras”, “Luces de Buenos Aires”, “Cuesta abajo”, entre otras. Siempre se le conoció como argentino, a pesar de haber nacido en Francia 32 años antes.


1942

Muere la educadora Brígida Walker, la primera directora chilena que tuvo la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago.


1942

Nace el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de la República del año 1994 al 2000, e hijo de otro presidente del país Eduardo Frei Montalva.


1948

La Unión Soviética cortó el tráfico terrestre hacia las zonas occidentales de la ciudad de Berlín. De esta manera, Alemania quedó dividida en Occidental y Oriental por 42 años, hasta 1990.


1961

El conjunto musical británico “The Beatles” grabaron la canción “If you love me baby”.


1969

Se aprobó en Perú la ley de reforma agraria, que expropió los grandes latifundios y se distribuyeron en parcelas entre los campesinos. Con esta medida, ese país perdió gran parte de sus terrenos agrícolas.


1976

La Asamblea Nacional vietnamita proclamó la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur, con la capital en Hanoi.


1980

Las Cortes españolas aprobaron la ley orgánica de Libertad religiosa.


1981

Se creó la Fundación para el desarrollo de las medicinas empíricas, con el nombre “Stiftung zur Förderung der Erfahrungsheilskunde”.


1991

Muere a los 92 años el pintor mexicano Rufino Tamayo. Esta considerado como uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana. Entre sus murales más relevantes, están “El nacimiento de nuestra nacionalidad”, “Homenaje a la raza”, “México de hoy; el hombre”. En ellos, exalta los sucesos de la revolución en su país.


1993

El matemático británico Andrew Wiles, profesor en la Universidad de Princeton, demostró esa semana “El Teorema de Fermat”, del científico francés Fermat, que tardó más de 350 años en resolverse.


1993

La política Kim Campbell, miembro del Partido Conservador, se convirtió en la primera mujer que asumió la jefatura del gobierno en Canadá.


1998

La empresa “ATT”, líder de los operadores telefónicos de los Estados Unidos, adquirió “Tele Communications Inc.” (TCI), la segunda empresa de televisión por cable después de “Times Warner”.


2000

Científicos de 37 países reunidos en España, suscribieron la Declaración Bioética de Gijón, que prohibe la clonación de seres humanos y decretó el mapa del genoma humano como “patrimonio de la humanidad”.


2001

La Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), capturó en la ciudad de Caracas a Vladimiro Montesinos, quien fue asesor de seguridad y “hombre fuerte” del gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori.


2003

El político soviético Vladimir Putin se convirtió en el primer jefe de Estado ruso, que visitó oficialmente el Reino Unido en 129 años.


2004

La revista “Natura”, publicó el descubrimiento de una variedad natural de café sin cafeína, en Etiopía.