Skip to main content

Los 8 planetas del sistema solar se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. Son astros que giran alrededor de nuestra principal estrella. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz de este astro.

Aunque son datos relevantes, no son sus únicas características. Los planetas, además, tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Estas son otras de las características de cada planeta.

– Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta.

– Por el de translación, describen órbitas en círculo alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.

Cada uno tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

El orden de los planetas del sistema solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Multimedia: Los planetas del sistema solar

Los 8 planetas del sistema solar poseen características únicas e irrepetibles. Descubre de qué están formados y por qué algunos de ellos no son habitables.

Forma y tamaño de los planetas del sistema solar

La forma de estos astros también es un punto relevante a considerar. Una de las características de cada planeta es que tienen una forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.

Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta.

Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Características de los planetas del sistema solar

Las características de cada planeta no solo se limitan a sus formas y composiciones. También varían de acuerdo a su cercanía con el Sol. Este elemento es relevante al momento de analizar aspectos sus composiciones químicas o si existe algún tipo de vida en su suelo.

Los planetas del sistema solar de acuerdo a su cercanía al Sol

La presencia de vida en cada uno de estos astros, es una característica de cada planeta que los hace únicos. Conoce el detalle de cada uno de los planetas que componen el sistema solar:

El planeta Mercurio

planetas del sistema solar

Este es el planeta que se encuentra más cercano al Sol, lo que hace difícil observarlo, salvo dos horas después de la puesta del Sol o antes de su salida.

A diferencia de La Tierra, la gravedad de este planeta es de 3,7 m/s², lo que, en otras palabras, significa que los objetos pesan 62% menos que en nuestro planeta.

La órbita de este planeta alrededor del Sol es bastante curiosa, ya que está más inclinada respecto al plano de la eclíptica que el resto de los planetas.

Mercurio está tan cerca del Sol que recibe seis veces más radiación solar que la que nos llega a nosotros.

Su superficie, al igual que la de la Luna, está llena de cráteres, que también son producto del impacto de meteoritos de variados tamaños, desde la época de formación de los planetas.

Estos cráteres se han conservado intactos desde aquellos años, únicamente porque Mercurio no posee atmósfera.

El planeta Venus

planetas del sistema solar

Venus es el planeta más cercano a la Tierra, y es por eso que muchas veces lo podemos apreciar en el cielo como una estrella muy luminosa. Es más, por su tamaño y distancia del Sol es muy parecido al nuestro; incluso durante muchos años se pensó que en él podría existir tanta vida como en la Tierra.

Se ha comprobado que la temperatura de su superficie llega a los 460°C, producto de su atmósfera, que es muy densa. La presión atmosférica de este planeta es 90 veces mayor que en La Tierra.

La luz del Sol puede atravesarla y calentar su superficie, pero el calor no es capaz de escapar a través de la atmósfera, quedando siempre atrapado. Esto es lo que denominamos efecto invernadero.

La superficie de este pequeño planeta no se ha podido observar claramente, ya que siempre a su alrededor hay una densa capa de nubes.

Sin embargo, sabemos que tiene montañas más altas que el propio Monte Everest y posee grandes depresiones que hacen suponer que antiguamente hubo agua en él.

El planeta Tierra

planetas del sistema solar

Por fin llegamos a nuestro planeta. Sabemos muy bien cómo es por dentro, pero nunca hemos podido verlo desde el espacio con nuestros propios ojos, salvo los astronautas cuando han ido a misiones en el espacio.

La Tierra es el único planeta que tiene agua en forma líquida, otorgándole un intenso color azul; también se encuentra en las nubes de la atmósfera, aunque en forma de cristales de hielo.

Otra característica importante es su atmósfera que, a diferencia de Venus o Marte, tiene muy poco dióxido de carbono.

La atmósfera en nuestro planeta se compone casi en un 99% por Oxígeno (20,9%) y Nitrógeno (78,1%). Hasta hoy, La Tierra es el único planeta del que se tiene certeza de la existencia de vida.

La corteza terrestre está dividida por placas empujadas por lentas corrientes, las que muchas veces se separan en un período determinado de tiempo y otras chocan entre sí, provocando grandes terremotos.

Como ya dijimos, la Tierra posee un satélite, la Luna.

El planeta Marte 

planetas del sistema solar

La imagen nos muestra una vista de la superficie de Marte, obtenida de una de las tantas expediciones a este planeta. Gracias a estas exploraciones, se pueden tener algunos datos relevantes sobre este planeta, por ejemplo, que posee un clima extremo, con temperaturas de entre -140 ºC y los 20 ºC.

Éste es uno de los planetas más conocido por todos nosotros. No solo por su color rojo, sino también por la gran curiosidad que ha causado en todo el mundo, hasta donde se han enviado numerosas sondas espaciales que buscan estudiarlo. Además, siempre hemos creído que los extraterrestres vendrían de Marte. Simples suposiciones.

Se cree que en el pasado Marte era muy parecido a la Tierra y que en su superficie habrían existido corrientes de agua; sin embargo, hoy en día no se ha descubierto nada líquido, sólo algo de hielo.

Su atmósfera es muy tenue y está formada por dióxido de carbono. Constantemente, Marte es víctima de enormes tormentas de polvo que se producen con el cambio de estaciones.

Su tamaño es aproximadamente la mitad de nuestra Tierra y su superficie es muy parecida a la de la Luna. Sin embargo, posee una característica adicional: Los días en Marte duran 25 horas, y el planeta tarda 1,88 años en dar la vuelta al Sol.

El planeta Júpiter

planetas del sistema solar

Este es el planeta más grande del Sistema Solar. Su tamaño es aproximadamente diez veces el tamaño de nuestro planeta y cuenta con un anillo. Posee una fuerza gravitatoria tan grande, que es capaz de afectar el movimiento del resto e incluso alejar cometas de sus órbitas.

Gran parte de él está formado por hidrógeno en estado líquido, salvo cerca de la superficie visible, donde la presión es menor y el hidrógeno se puede apreciar en forma de gas. Este colosal planeta posee un diámetro de 139.822 km y sus días duran apenas 10 horas. Para dar la vuelta al Sol, el planeta Júpiter tarda 11,86 años terrestres en completar esta tarea.

Está cubierto de densas nubes en una atmósfera muy espesa que contiene aproximadamente un 88 por ciento de gas hidrógeno molecular y un 11 por ciento de gas helio.

Su temperatura puede alcanzar los 123¼C bajo cero, por lo que la vida en él es imposible; pero mientras más se desciende hacia el interior de sus nubes, más se calienta, alcanzando temperaturas cinco veces más altas que en la Tierra. Además, la gravedad de este planeta es 2,5 veces más fuerte que en La Tierra.

Sus satélites son muy numerosos; se cree que tiene alrededor de 16. Destacan los cuatro mayores, que son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, llamados galileanos por haber sido descubiertos por Galileo Galilei.

El planeta Saturno

saturno

Sin duda este es uno de los planetas más hermosos del Sistema Solar, por los enormes anillos que posee, contándose tres como los más importantes. La atmósfera de este planeta se compone de hidrógeno (96%) y helio (3%). 

Si bien aparece pequeño visto desde la Tierra, Saturno no difiere mucho del tamaño de nuestro planeta; lo que pasa es que está al doble de la distancia de Júpiter, lo que lo hace ver más pequeño.

Su característica principal es su baja densidad, ya que es el único planeta del Sistema Solar menos denso que el agua. Eso quiere decir que podríamos hacerlo flotar en una piscina si pudiéramos.

Saturno es el planeta que posee más satélites, con un total de 23, siendo el más grande Titán. Su atmósfera está formada por nitrógeno y metano, lo que normalmente hace que no veamos su superficie.

Sus anillos pueden observarse simplemente con un telescopio y están compuestos de millones de partículas de polvo y recubiertas de hielo.

El planeta Urano

urano

Fue uno de los planetas descubiertos con la ayuda de un telescopio. Se caracteriza porque su eje de rotación está sobre el plano de su órbita alrededor del Sol, lo que hace que los polos apunten sucesivamente hacia el Sol. En cambio, el resto, tienen su eje más o menos perpendicular al plano de la eclíptica.

Además, Urano, al igual que Saturno, posee anillos. Hasta hace un tiempo se pensaba que sus satélites eran cinco, pero se han descubierto diez más.

Su diámetro es casi cuatro veces el de la Tierra y su densidad oscila entre la de Júpiter y la de Saturno, y la de la Tierra y la Luna.

En su interior tendría la mitad de agua, un cuarto de metano y un cuarto de material rocoso y metálico, parecido a la Tierra. Sobre todo esto estaría su atmósfera. Su composición está hecha principalmente de amoníaco, hielo de agua y metano.

Sus principales satélites son Oberón, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda.

El planeta Neptuno 

neptuno

Neptuno fue descubierto en 1846. Es uno de los planetas más grandes y se caracteriza por su intenso color azul.

Este planeta fue descubierto a través de un telescopio en el año 1846 y ha sido el último visitado por una sonda interplanetaria.

Posee cuatro anillos muy estrechos y ocho satélites, aunque se mencionan normalmente los dos más grandes: Nereida y Tritón.

La atmósfera de Neptuno posee metano e hidrógeno y otros gases que aún no están identificados. Además, estaría rodeado por una capa de nubes, parecidas a la de Júpiter, Saturno y Urano.

La estructura interior de este planeta se parece mucho a la de Urano; es decir, tendría un núcleo rocoso varias veces superior al tamaño de la Tierra, rodeado por grandes capas de hielo.

Las imágenes que se han captado a través de sondas han permitido ver el color azulado de este planeta, producto del metano contenido en su atmósfera.

Este planeta también posee anillos, que son completos y con ciertas partes más brillantes que otras.

Fuerza de gravedad de los planetas del sistema solar

Otra de las características de cada planeta es la fuerza de gravedad que poseen. Quizás te has planteado esta pregunta y la respuesta no es tan complicada, como puedes pensar.

Cuando sueltas un objeto desde el aire, este inmediatamente cae al suelo. La fuerza que atrae a todos los objetos hacia la superficie terrestre es la fuerza de gravedad.

Isaac Newton, un gran científico inglés que vivió entre los años 1642 y 1727, fue quien primero formuló la teoría acerca de la fuerza de gravedad y sus efectos.

De acuerdo a lo planteado por Newton, la gravedad es una fuerza de atracción entre dos cuerpos.

Esta fuerza de atracción tiene una directa relación con la masa (cantidad de materia) de los cuerpos. Es decir, mientras más masa (materia) tiene un cuerpo, mayor es la fuerza de atracción o gravedad que ejerce sobre otro cuerpo.

La distancia a que se encuentren dos cuerpos también afecta la intensidad con que se atraen. Mientras más lejos está un cuerpo de otro, más débil es la fuerza de atracción entre ellos. Esta es una de las características de cada planeta.

¿Nosotros ejercemos una fuerza de atracción sobre otros objetos, animales o personas?

Si bien nosotros ejercemos una fuerza de atracción, nuestra masa es tan ínfima (pequeña) que esta fuerza no logra manifestarse en ninguna forma, por ser demasiado débil.

¿Qué pasa con los planetas y el Sistema Solar?

– La fuerza de gravedad no es exclusiva del planeta Tierra. Todos los cuerpos ejercen, en distinto grado, esta fuerza de atracción. Tanto la Tierra como su satélite -la Luna-, el Sol y todos los planetas tienen gravedad.

– Por su gran tamaño y masa, el Sol es capaz de atraer a todos los planetas y mantenerlos en órbita girando alrededor suyo.

– De la misma manera, la Luna orbita alrededor de la Tierra.

– Todo nuestro Sistema Solar se mantiene unido gracias a las fuerzas de atracción o gravedad que ejercen sus componentes (planetas, estrellas, etc.) unos sobre otros.