*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 25 DE JULIO

Benito Mussolini fue derrocado y encarcelado

Un 25 de julio, pero de 1943 el fascista italiano Benito Mussolini, conocido como el “Duce”, fue derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores tras el desembarco aliado en Sicilia, luego de haber ostentado el poder por 21 años. El Gran Consejo Fascista italiano pidió que el poder volviera a la Corona. Nació en la localidad de Predappio en 1883. Fue ejecutado en Dongo (lago Domo) el 24 de abril de l945.


1512

Nace Diego de Covarrubias, jurista y eclesiástico español.


1515

Diego Velázquez de Cuéllar, primer teniente gobernador de Cuba, funda probablemente en esta fecha la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en la costa sur de la isla.


1524

El conquistador Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.


1531

El conquistador español Hernando de Tapia fundó la Villa de Santiago de Querétaro, hoy capital del estado del mismo nombre en México.


1535

El conquistador Sebastián de Belalcázar, en su expedición hacia el norte de Perú, fundó la ciudad de Santiago de Guayaquil.


1554

La reina inglesa María Tudor I, hija del rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, se casó con el futuro rey de España Felipe II, en la catedral inglesa de Winchester.


1561

Se publicó en Francia el edicto de Julio, que prohibía celebrar asambleas públicas o privadas y administrar los santos sacramentos fuera del método tradicional.


1567

El conquistador Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.


1593

El rey francés y protestante Enrique IV, abrazó el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de “París bien vale una misa”. Hijo del rey de Navarra Antonio Borbón, fue el fundador de la dinastía Borbón en Francia.


1640

Muere a los 54 años en la ciudad peruana de Lima, el Gobernador de Chile Francisco Laso de la Vega, quien estuvo al mando del Reino desde fines de 1629 hasta 1639. Su gobierno fue muy fecundo en la construcción de fuertes y victorias sobre los indígenas.


1794

Muere en la guillotina a los 32 años el poeta francés André de Chénier, por ser partidario de la monarquía constitucional.


1794

Nace en Freirina, el ingeniero civil Santiago Zavala, uno de los grandes exploradores del desierto de Atacama. Fue el salitrero más activo de Tarapacá. Le cupo el honor de ser el iniciador de las exportaciones de salitre.


1816

El Congreso General de Argentina reunido en Tucumán, sancionó el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional argentina.


1819

Tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, en la región colombiana conocida como Paipa, precursora de la independencia de Nueva Granada, actual Colombia, donde el general Simón Bolívar venció a los realistas.


1822

Nace Santiago Arcos Arlegui. Hijo de padre banquero se fue a estudiar a Francia, donde se convirtió en un ferviente partidario del socialismo. De regreso en Chile, fundó junto con Francisco Bilbao Barquín la “Sociedad de la Igualdad“, y hostigó la candidatura de Manuel Montt Torres. En 1850 fue desterrado al Perú, regresando dos años más tarde, continuando con el hostigamiento del ahora presidente. Nuevamente fue exiliado y se estableció en Argentina. Allí participó en las luchas políticas de esa nación. Al recibir la herencia de su padre se estableció en la ciudad francesa de París, donde se suicidó en 1874.


1823

Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.


1834

Muere a los 62 años el poeta, crítico y filósofo británico Samuel Taylor Coleridge, entre cuyas obras más conocidas están “Baladas líricas” y “Kubla Kan”.


1842

Fallece Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.


1848

Nace el político escocés Arthur James Balfour. De 1902 a 1906 fue primer ministro de Gran Bretaña y de 1916 a 1919 ministro de Relaciones Exteriores. Fue responsable de la “Declaración de Balfour”, que prometía a los judíos su propio Estado en Palestina. Fallece en 1930.


1898

Se efectuó el desembarco de tropas estadounidenses en Puerto Rico, entre las aclamaciones de sus habitantes, por lo que se apoderaron de la isla, como consecuencia de la Guerra Hispanoamericana entre España y los Estados Unidos. Las tropas españolas no pusieron demasiada resistencia.


1900

Se estrenó la nueva versión del himno nacional de Perú, del compositor Claudio Rebagdiati.


1901

Comienza en Filipinas una insurrección contra EE.UU. encabezada por Emilio Aguinaldo, partidario de la independencia del país.


1902

Se fundó el “Club Olimpia” de Asunción, Paraguay.


1905

Nace Elías Canetti, escritor búlgaro nacionalizado británico y Premio Nobel de 1981.


1909

El pionero de la aviación francesa Lous Blériot cruzó el Canal de la Mancha a bordo del biplano “Blériot XI”, en poco más de media hora, por primera vez en una máquina más pesada que el aire.


1913

Muere la filántropa nacional Juana Ross Edwards de Edwards, quien dedicó su vida y sus riquezas a obras de beneficencia y caridad. Fue la nieta del fundador de la familia Edwards en el país. Se casó con su tío, hermano de su madre, Agustín Edwards Ossandón, de cuya unión nacieron varios hijos, pero solo dos llegaron a la adultez. Su cultura era superior a la del término medio de las mujeres de su época. Su inteligencia era vigorosa y apegada a la lógica.


1917

Se restableció la pena de muerte en Rusia.


1921

Muere a los 80 años el explorador del desierto de Atacama en busca de minerales, Daniel Oliva Figueroa. Fue dueño de salitreras e introdujo para su explotación la utilización de maquinaria.


1929

En el país se fundó el Orfeón de Carabineros.


1930

Se celebró en la ciudad suiza de Ginebra un congreso internacional, cuyo objetivo era orientar la obra educativa mundial hacia la pacificación espiritual de la humanidad del mañana.


1934

El canciller austríaco Engelbert Dollfus es asesinado en Viena durante un fallido golpe de Estado nacionalsocialista.


1935

Nace Adnan Kashogui, empresario saudí.


1943

El fascista italiano Benito Mussolini, conocido como el “Duce”, fue derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores tras el desembarco aliado en Sicilia, luego de haber ostentado el poder por 21 años. El Gran Consejo Fascista italiano pidió que el poder volviera a la Corona. Nació en la localidad de Predappio en 1883. Fue ejecutado en Dongo (lago Domo) el 24 de abril de l945.


1946

Néstor Guillén, nombrado presidente del nuevo Gobierno de Bolivia.


1948

Se creó en Santiago el Instituto de Cultura Hispánica durante el gobierno de Gabriel González Videla.


1948

Se inauguró la conferencia de Quito, en la que Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela estudiaron la forma de constituir una sola unidad política y económica.


1947

Nace Adolfo Rodríguez Sáa, político argentino.


1951

Entró en vigor una nueva Constitución en Puerto Rico, que adquirió la condición de Estado libre, asociado de los Estados Unidos.


1954

Se declaró puerto libre a Arica, I Región, por decreto firmado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo. Años más tarde fue declarada zona franca, convirtiéndose así en una importante zona comercial del país.


1956

Se hundió el transatlántico italiano “Andrea Doria”, tras chocar con el barco sueco “Stockholm”. Murieron cincuenta pasajeros.


1957

Fallece Ricardo Rojas, escritor argentino.


1957

Proclamación de la República en Túnez, tras 250 años de monarquía.


1962

Los representantes de los 14 países que celebran en Ginebra la Conferencia de Desarme acuerdan la neutralidad de Laos.


1968

El Papa Paulo VI publicó la encíclica “Humanae Vitae”.


1970

Nace Ernesto Alterio, actor hispano-argentino.


1972

Fallece Américo Castro, historiador español.


1979

El Gobierno de Nicaragua comienza a nacionalizar la banca y las empresas financieras.


1979

Israel devuelve a Egipto 6.000 hectáreas de la península del Sinaí.


1984

La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer que “caminó por el espacio”.


1984

Fallece José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.


1985

El actor estadounidense Rock Hudson, declaró que era portador de SIDA.


1986

En Santiago en la intersección de las calles Alameda con Teatinos, estalló un artefacto explosivo, que le causó lesiones graves a 36 peatones.


1990

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), declaró obligatorio el uso de las canilleras.


1991

El Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro (México) un acuerdo para lograr la democratización del país.


1992

Se inauguraron los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en la ciudad española de Barcelona.


1992

Inauguración en Madrid de la Casa de América por el Rey Juan Carlos y en presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana.


1994

El Rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí Isaac Rabin firman en Washington una histórica reconciliación, que pone fin a 46 años de situación bélica entre ambos países.


1995

Fallece Osvaldo Pugliese, pianista argentino.


1996

Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya y restaura en el poder al ex presidente Pierre Buyoya.


1997

Millares de brasileños marcharon por las calles de por lo menos 13 estados, para protestar contra las políticas neoliberales implantadas por el presidente Fernando Cardoso.


1998

El presidente estadounidense Bill Clinton fue emplazado a declarar sobre el caso Mónica Lewinsky.


1999

Gran victoria del Polo Patriótico, coalición de partidos que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.


2000

Concluye en Ginebra el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN, sin incluir, la declaración final, el establecimiento de un alto el fuego.


2000

Mueren 113 personas en las inmediaciones del aeropuerto parisino Roissy-Charles De Gaulle tras estrellarse un Concorde de Air France contra un pequeño hotel.


2000

Es hallado, con una bala en la nuca, el cadáver de Alan Farah Paz, ex dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido gobernante en Bolivia.


2001

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto para levantar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y las autoridades de inmigración rechazan conceder la ciudadanía a la hija de Fidel Castro, Alina Fernández, exiliada en EE.UU.


2001

Phoolan Devi, más conocida como la “reina de los bandidos” en India y todo un símbolo para las clases bajas por su lucha a favor de las mujeres y los oprimidos, fue asesinada por varios desconocidos, cuando regresaba a su casa del Parlamento.


2001

Representantes del ELN y del gobierno colombiano se reúnen en Puerto Ordaz (Venezuela) para reactivar el diálogo de paz, suspendido el 19 de abril.


2002

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre, anunció que las mujeres podrán llegar al alto mando de la Rama Castrense.


2003

El Gobierno español aprueba una reforma de la Ley de Reproducción Asistida que permite la investigación con células madre embrionarias.


2003

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, deroga un decreto de 2001 que impedía extraditar a los argentinos reclamados por jueces de otros países por delitos contra los derechos humanos.


2003

Fallece John Schlesinger, director de cine británico, ganador de un Oscar.


2004

Brasil se tituló campeón de la Copa América Perú 2004, tras vencer en la final a la selección argentina por definición a penales, con un resultado de 4 a 2.


2004

Cuba y México normalizan sus relaciones diplomáticas con el retorno de sus embajadores, tras superar la crisis surgida en mayo.


2004

El Centro Económico y Social (CES), advirtió que los planes del Gobierno español para cumplir con el Protocolo de Kioto, podrían afectar negativamente al empleo en ese país.