*

Época contemporánea: La llegada del hombre a la Luna, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Programa espacial Apolo

La hazaña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar.

La agencia espacial NASA, sigla que significa National Aeronautics and Space Administration, fue fundada en 1958 como una organización del gobierno de Estados Unidos. La misión era planificar, dirigir y manejar todas las actividades aeronáuticas y espaciales de Norteamérica, exceptuando las que tuvieran fines militares.

El Presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, pronunció ante el Congreso de Estados Unidos las siguientes palabras:”Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra?.

El programa Apolo

Desde ese momento la NASA, tras el desafío impuesto por Kennedy, puso en marcha los programas espaciales Mercury y Gemini. En febrero de 1966, utilizando las investigaciones y experiencias arrojadas por ambas misiones, nace el ambicioso proyecto espacial Apolo. El objetivo: llevar al hombre a la Luna.

En un inicio se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave que fuese capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lograrlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Los científicos fabricaron los Saturno, de los que se hicieron varios modelos, destacando el Saturno 5.

Las naves Apolo basaban su funcionamiento en tres elementos:

1.- El módulo de mando: de forma cónica, contiene el asiento de los astronautas y los paneles de control.
2.- El módulo de servicio: se encuentran los equipos eléctricos, depósitos de oxígeno, hidrógeno, helio y motores de maniobras.
3.- El módulo lunar: con capacidad para dos personas.

El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas últimas caminó por la Luna.

Astronautas en la Luna

Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados.

El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. Después de desarrollar una misión de 260 horas amarizó en el Océano Atlántico el 22 de octubre de 1968.

– Neil Armstrong y Edwin Aldrin (Apolo 11)
– Charles Conrad y Alan Bean (Apolo 12)
– Alan Shepard y Edgard Mitchell (Apolo 14)
– David Scott y James Irwin (Apolo 15)
– John Young y Charles Moss Duke (Apolo 16)
– Gene Cernan y Harrison Schmitt (Apolo 17)

Misión Apolo 11

La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La hazaña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas destacan el desconocimiento de los científicos frente a las dificultades que enfrentaría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronautas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena.

Objetivos

Los objetivos de la misión Apolo 11 fueron claras y sencillas:

1.- Realizar un viaje espacial tripulado a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.
2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de muestras. Se incluían experimentos científicos y fotografías.

Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad“. Ese fue el lugar elegido.

Los astronautas seleccionados para realizar este viaje fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

Tragedia del Apolo 1

 

Tripulación del Apolo 1

Tripulación del Apolo 1

El 27 de enero de 1967 un incendio repentino causó la muerte de los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, mientras realizaban una prueba en Tierra de la nave Apolo 1, en Cabo Kennedy. La causa habría sido la atmósfera de oxígeno puro presurizado en el interior de la nave.
Como consecuencia de este accidente, la NASA sufre un serio revés. El Programa Espacial Apolo se retrasó por más de un año, mientras el diseño de la nave y los materiales se volvían a revisar.