Skip to main content

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) definió cuáles son las medidas de una cancha de fútbol de profesional.

De esta manera, un campo de juego debe tener como mínimo 45 metros de ancho por 90 metros de largo ó un máximo de 90 metros de ancho por 120 metros de largo.

Todas las canchas de fútbol deben tener una forma rectangular. Según los estándares de la FIFA, incluso los balones de fútbol deben tener un peso y forma específico.

La distancia que existe entre la línea de banda hasta la portería debe tener, al menos, 5 metros de distancia. El banderín del córner, en tanto, tiene una altura mínima de 1,5 metros.

Características de una cancha de fútbol profesional

Medidas de una cancha de fútbol

Arcos de fútbol

El área, zona donde ocurren las jugadas de mayor peligro en este deporte, también cuentan con una regla y dimensiones específicas dentro de las canchas de fútbol.

Con su forma rectangular, donde se ubica la portería, este espacio del campo de juego debe tener una medida de 16.5 metros de largo por 40.3 metros de ancho.

¿Qué ocurre con los arcos? Según la reglamentación internacional un pórtico profesional tiene tamaños establecidos: 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto.

El punto de penal es otro de los espacio que poseen medidas dentro de una cancha de fútbol profesional: Este punto de cal blanco se ubica exactamente a 11 metros de distancia del arco. Es por esta razón que a este punto de la cancha también se le conoce como «los 11 pasos».

Medidas de una cancha de fútbol
Punto de penal, también llamado «11 pasos».

¿Se puede jugar con cualquier balón?

Dentro de la reglamentación internacional, también existe una norma que regula el uso de balones para el juego profesional del fútbol.

Cada pelota de fútbol utilizada en partidos oficiales organizados por la FIFA o confederaciones, deben cumplir con los criterios de calidad FIFA y portar sellos de calidad.

Principales requerimientos de un balón de fútbol:

  • Ser esféricos.
  • Tener una circunferencia entre 68 y 70 cm (27-28 in).
  • Tener un peso entre 410 y 450 g (14-16 oz) al comienzo del partido.
  • Tener una presión equivalente a 0.6–1.1 atmósferas (600–1100 g/cm²) al nivel del mar.

¿Cómo se eligen los colores de los equipos?

La FIFA estableció en su reglamento, una serie de características para que los equipos que se enfrentan en un terreno de juego no utilicen colores similares que confundan a los jugadores.

Entre estas consideraciones estableció:

• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada portero vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.

En su reglamento la FIFA prohíbe a los jugadores mostrar su «ropa interior con lemas, mensajes o imágenes políticos religiosos o personales y tampoco otra publicidad que no sea el logotipo del fabricante». De incumplir esta condición, la organización puede sancionar a los jugadores o equipos.

Notas Relacionadas