23 de diciembre
Batalla de Curalaba
En un día como hoy, pero del año 1598, se efectuó la Batalla de Curalaba, en el marco de la Guerra de Arauco y dentro del levantamiento general indígena comandado por el cacique Pelantaru, que destruyó gran parte de los asentamientos españoles ubicados al sur del río Bío-Bío. Esta batalla le costó la vida al Gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a quienes componían la expedición. Este acontecimiento estancaría la conquista española en las riberas del río Bío-Bío. Este hecho pone fin al período de la Conquista en Chile.
1672
Giovanni Cassini descubre Rhea, el satélite de Saturno.
1777
Nace Alejandro I, zar de Rusia entre 1801 y 1825.
1790
Nace Jean-Francois Champollion, descifrador de jeroglíficos egipcios.
1805
Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo.
1818
Lord Thomas Alexander Cochrane se recibe de la Escuadra, enarbolando su insignia en la fragata «O’Higgins».
1823
Se aprueba la Constitución «moralista» de Juan Egaña.
1837
Nace Sissi, futura emperatriz de Austria.
1893
Primera representación de la ópera «Hansel und Gretel» en Weimar. Alemania.
1918
Nace Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982.
1920
Asume presidente Arturo Alessandri Palma.
1925
Asume presidente Emiliano Figueroa Larraín.
1939
Muere Anthony Hermann Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones estadounidense de origen holandés.
1969
Muere Josef Von Sternberg, director de cine austriaco.
1974
Primer vuelo del avión B-1, un bombardero estratégico tripulado de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
1986
El avión esperimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.
1991
El canciller de Alemania Helmut Kohl reconoce la condición de Croacia como Estado independiente y soberano.
Lo más leído
Un día como hoy
En un día como hoy, pero del año 1840, Andrés Bello inició la tarea de codificar el Derecho Civil, ya que en Chile continuaban usándose las leyes hispanas. Terminó la obra en noviembre de 1855 y el Congreso la aprobó el 14 de diciembre del mismo año. El Código Civil se aplicó a partir de enero de 1857.
Nace Michel de Nostradamus, astrólogo francés.
Fallece George Washington, presidente estadounidense.
Batalla de Ochagavía. Lastra vence a las tropas de Prieto.
Nace Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.
El presidente de Chile Manuel Montt promulga el Código Civil, obra de Andrés Bello.
El explorador noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur.
La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.
Guerra del Chaco: Los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.
Guerra chino japonesa: Japón proclama el Gobierno provisional de la República China.
Nace Leonardo Boff, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación.
La URSS es expulsada de la Sociedad de Naciones por su agresión a Finlandia.
Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.
Nace Jane Birkin, actriz británica.
Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.
Muere George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés.
Ingresan en la ONU 15 nuevos países, entre ellos España.
La sonda estadounidense «Mariner II» se acerca a 33.000 kilómetros de Venus tras recorrer otros 300 millones de kilómetros.
El rey Constantino de Grecia marcha al exilio.
Muere Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español.
Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní.
Primer congreso del sindicato polaco Solidaridad.
El Parlamento israelí aprueba la anexión del territorio sirio del Golán, arrebatado en la guerra de 1967.
Muere Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel de Literatura 1977.
El Gobierno chileno prorroga por tres meses el estado de emergencia en todo el país.
La coalición de partidos de la oposición gana las elecciones generales en Chile, con mayoría simple en el Congreso y minoría en el Senado, con lo que Patricio Aylwin será el nuevo presidente del país.
Muere Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.
Viktor Chernomirdin, nuevo primer ministro de Rusia, y dimisión de Yegor Gaidar, responsable de la reforma económica.
Concluye oficialmente la guerra civil en El Salvador. El FMLN, inscrito como partido, retira su último contingente armado.
Muere Myrna Loy, actriz estadounidense.
La aviación rusa bombardea los arrabales de Grozni, mientras las autoridades chechenas rompen las negociaciones con Moscú y anuncian una «guerra a muerte» contra el agresor.
Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman en el Palacio del Elíseo de París el acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de una guerra que ha causado 250.000 muertos y 2,7 millones de desplazados.
El Consejo Nacional Palestino (CNP) ratifica en Gaza la anulación de las cláusulas contra los israelíes de su Carta Nacional.
El escritor chileno Jorge Edwards es distinguido con el Premio Cervantes, dotado con 15 millones de pesetas.
Multitudinaria manifestación en Caracas (Venezuela) para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez, en la decimotercera jornada de huelga «activa» de la oposición.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, asume la responsabilidad de los errores existentes en los datos aportados por los servicios de inteligencia que se manejaron para decidir la guerra contra Irak.